Público
Público

Los eurostocks caen a la espera del BCE y el Banco de Inglaterra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas caían en la apertura del jueves a la espera de la decisión que tomarán durante la sesión los bancos centrales del Reino Unido y la eurozona, con los bancos y los grupos expuestos a las materias primas entre los títulos más castigados.

A las 0806 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 1,1 por ciento a 973,69 puntos.

"Pese a que ha habido algunas cifras positivas de bancos, estamos aún sin dirección clara. Hoy se aprecia cierta retirada", dijo Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management.

"Estamos esperando a ver si hay un decisión del Banco de Inglaterra. Creo que es improbable que haya cambios en las líneas generales de su política monetaria y no creo que el BCE dé grandes novedades tampoco", comentó.

Los analistas esperan que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo dejen sin cambios los niveles de sus tipos de interés.

El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos reiteró que mantendría los tipos de interés cerca de cero durante un periodo de tiempo "prolongado".

Los bancos eran los valores que más puntos restaban a los índices europeos.

HSBC, Banco Santander y Credit Suisse caían entre un 1,2 y un 1,8 por ciento.

No obstante, BNP Paribas, el segundo mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil, ganaba un 0,6 por ciento después de anunciar unos resultados que superaron las previsiones del mercado y las cifras presentadas recientemente por otros bancos competidores.

También retrocedían las empresas relacionadas con materias primas, como Petroplus, mayor refinera europea independiente, que caía un 6 por ciento tras no alcanzar las previsiones de los analistas con un resultado neto del tercer trimestre de 259,4 millones de dólares.

El descenso de los precios de los metales también penalizaba a las mineras. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata perdían de un 1,6 a un 3,2 por ciento.