Publicado: 14.11.2013 11:06 |Actualizado: 14.11.2013 11:06

La eurozona frena su recuperación en el tercer trimestre

La acusada desaceleración de Alemania, la caída de la actividad en Francia y la permanencia de Italia en la recesión hacen que el PIB de la Eurozona reduzca su crecimiento al 0,1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona experimentó en el tercer trimestre del año un moderado crecimiento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%. Esta moderación de la recuperación es consecuencia principalmente de la marcada desaceleración de Francia, cuyo PIB bajó un 0,1% en el tercer trimestre, y Alemania, que apenas creció un 0,3%, muy lejos del 0,7% registrado en el segundo trimestre . Por si esto fuera poco, Italia, la tercera economía de la región, sigue en recesión (-0,1%), según la primera estimación del dato publicada por Eurostat.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona experimentó entre julio y septiembre una contracción del 0,4%, dos décimas mejor que el dato del trimestre precedente, mientras que los Veintiocho lograron salir de territorio negativo con una expansión interanual del 0,1%, frente a la caída del 0,2% del trimestre precedente.

Entre los países que comparten la moneda única, en el tercer trimestre de 2013 sólo Italia (-0,1%) y Chipre (-0,8%), así como Eslovenia y Grecia, cuyos datos no estaban actualizados, permanecían en recesión, después de que España (+0,1%), Estonia (+0,4%) y Países Bajos hayan retornado a tasas positivas de crecimiento.

No obstante, la gradual mejoría apreciada entre la mayoría de los miembros de la eurozona se ha visto sobrepasada por la acusada desaceleración de Alemania, cuyo PIB ha pasado de crecer un 0,7% en el segundo trimestre al 0,3% entre julio y septiembre, y el desplome de la actividad en Francia, que ha vuelto a entrar en territorio negativo con una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre, frente a la expansión del 0,5% en el segundo trimestre de 2013.