Público
Público

La eurozona en recesión, mientras los líderes acuden al G-20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recesión ha llegado a Europa, según mostraron los datos revelados el viernes, que confirmaron un declive económico amplio que los líderes mundiales esperan abordar en la cumbre que se celebra el fin de semana en Washington.

La peor crisis financiera en 80 años ha debilitado a las mayores economías del mundo y la oficina de estadísticas de la Unión Europea dijeron el viernes que la economía de la zona euro se contrajo un 0,2 por ciento por segundo trimestre consecutivo.

Es la primera vez que los 15 países sufren una recesión desde la formación de la moneda única europea. Además, los analistas afirmaban que el Banco Central Europeo probablemente vuelva a recortar los tipos de interés para impulsar la alicaída actividad.

"Ahora que se ha confirmado la recesión, el debate se centrará en su longitud y su gravedad", dijo Martin van Vliet de ING Financial Markets. "Una nueva contracción del PIB (producto interior bruto) de la zona euro en el cuarto trimestre en curso parece algo casi seguro".

En momentos difíciles tanto para Europa como para Asia y América del Norte, los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se dirigen a Washington para ver la forma de asegurar que no se repita la crisis, que comenzó con el derrumbe del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Sin embargo, es poco probable que surja un acuerdo en el grupo que representa al 85 por ciento de la economía mundial y dos tercios de su población, sobre si un aumento de la regulación de los mercados puede ayudar a los consumidores y las empresas.

Washington dice que no habría que regresar a un mayor control estatal de los mercados financieros. Muchos europeos dicen que sin un incremento de la regulación, es inevitable que se repita la crisis.

ACCION COORDINADA

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió más iniciativas coordinadas para alentar el crecimiento económico, un tema donde podría haber más consenso.

"Actuando ahora podemos estimular el crecimiento de todas nuestras economías. El coste de la inactividad será mucho mayor que el coste de cualquier acción", dijo el jueves a los periodistas en Nueva York.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sostuvo que esperaba fortalecer las economías emergentes en las instituciones financieras mundiales como el Fondo Monetario Internacional, y dijo que los europeos están preparados para reducir su representación a fin de hacer más espacio para naciones como China.

"Hay apertura para dar cabida a un mayor papel de las economías emergentes", dijo Durao Barroso, citado por The International Herald Tribune.

Alemania, la mayor economía europea, España e Italia informaron de que sus economías se contrajeron en el tercer trimestre.

Francia se escapó de la recesión técnica con un crecimiento económico del 0,14 por ciento en el tercer trimestre después de una contracción del 0,3 por ciento en el segundo trimestre, pero los analistas decían que era más bien un debate semántico.

En España, el PIB bajó un 0,2 por ciento a nivel trimestral, la primera contracción en 15 años. La economía italiana se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre.