Público
Público

La eurozona sale de la recesión en el tercer trimestre

Reuters

La zona euro salió de la recesión en el tercer trimestre gracias a un salto en los inventarios y las exportaciones, según datos conocidos el jueves, pero la caída de la inversión y el consumo interno mantuvo la preocupación sobre la sostenibilidad de la recuperación.

La agencia estadística de la Unión Europea confirmó su estimación de que la economía de los 16 países que usan el euro se expandió un 0,4 por ciento en el periodo julio-septiembre respecto al segundo trimestre, tras cinco trimestres de contracción.

Paralelamente, Eurostat informó de que las ventas minoristas permanecieron estables en octubre frente a septiembre y cayeron un 1,9 por ciento interanual, por debajo de las expectativas del mercado de un alza del 0,2 por ciento mensual, pero mejor que el pronóstico de un descenso del 2,4 por ciento interanual.

"El repunte del PIB fue conducido principalmente por los estímulos gubernamentales, la demanda externa y los efectos temporales de inventario", dijo Martin van Vliet, economista de ING.

"Una recuperación autosustentable, sin embargo, probablemente requiera que el gasto en consumo y la inversión empresarial sean los motores primarios del crecimiento. Con este escenario, es decepcionante ver que el volumen de las ventas minoristas no creciera en octubre", acotó.

Eurostat dijo que la reposición de inventarios, agotados en el primer semestre, añadieron 0,3 puntos porcentuales al crecimiento trimestral general de la zona euro. El gasto estatal sumó 0,1 puntos porcentuales.

Las exportaciones e importaciones aumentaron en el tercer trimestre, pero los envíos al exterior crecieron más y el comercio neto agregó 0,2 puntos porcentuales al resultado final. El alza en las exportaciones se produjo pese a la fuerte apreciación del euro frente al dólar.

Sobre una base comercial, el euro se debilitó un 0,4 por ciento en el segundo trimestre, pero se apreció un 1,3 por ciento en el tercero. Desde fines de septiembre, ha subido más del uno por ciento.

"De manera alentadora, las exportaciones siguieron recuperándose pese a la fortaleza del euro (...) pero esto fue claramente compensado por un alza casi similar de las importaciones", comentó Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

Los economistas subrayan que la demanda es un factor mucho más poderoso que el tipo de cambio para determinar las tendencias comerciales.

Eurostat dijo que la demanda interna y la inversión restaron 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del tercer trimestre.

"La continua debilidad del gasto en consumo impone dudas sobre la sustentabilidad de la recuperación", dijo McKeown.

El alza del desempleo, que se prevé cercano al 11 por ciento el próximo año, probablemente mantenga bajo el crecimiento salarial y los ingresos disponibles, lo que pone un freno al consumo familiar, dijeron economistas.

La expansión del tercer trimestre pone fin a la crisis económica más profunda de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, generada por una crisis financiera global.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias