Público
Público

Eusebio Poncela cree que falta "gente con capacidad de acción que apoye el cine"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor Eusebio Poncela ha destacado hoy la falta de "gente con capacidad de acción y con capacidad para mover la ficha" en relación con el apoyo institucional al cine español, que, a su juicio, atraviesa un momento "más bien oscuro".

Poncela ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la capital alicantina, antes de recoger mañana el premio "Ciudad de la Luz" en la gala de clausura del VII Festival de Cine de Alicante, en la que también se galardonará al actor Eduardo Gómez.

El actor madrileño -que ha participado en películas como "Martín (Hache)" y "Tuno negro" y en series como "Curro Jiménez" o "Las aventuras de Pepe Carvalho"- ha considerado que el cine nacional "no pasa por su mejor momento".

En este sentido, ha resaltado que la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, también presente en la rueda de prensa, es "una de las pocas cabezas visibles" que están apoyando la producción cinematográfica en el país.

Tras ser preguntado sobre el trabajo que se está desarrollando en el cine actual, Poncela ha remarcado su "ignorancia" sobre ese tema, pues ha revelado que vive en un pueblo, "aislado".

Respecto a sus proyectos, ha detallado que en estos momentos está escribiendo la adaptación de una obra de teatro, de la que todavía no puede anunciar el nombre, y que se estrenará en uno de las salas de la calle Corrientes de Buenos Aires (Argentina), donde espera quedarse hasta el final de la temporada, en diciembre.

Por otra parte, ha anunciado que forma parte de un proyecto teatral en el que el escritor y cineasta ilicitano Vicente Molina-Foix está escribiendo la adaptación de la obra "El sirviente", escrita por el dramaturgo y premio Nobel de Literatura Harold Pinter.

También ha señalado que está escribiendo un guión cinematográfico para una película que también "pretende dirigir" y para la que "está buscando financiación".

En este sentido, ha asegurado que ha tenido "suerte" en su trayectoria porque filmes como "Arrebato" o "La ley del deseo" se escribieron "para él", pero ha puntualizado que ahora quiere hacer una obra de cine "propio", un "material que sea suyo".

Sobre la Ley del Cine, la directora de Ciudad de la Luz ha opinado que la normativa no ha sido suficientemente publicada en los círculos de inversores, pues éstos cuentan con beneficios como un 18 por ciento de desgravación fiscal en ese ámbito, que "no conocen".

"Si la parte privada no entra en el cine europeo, jamás estará éste a la altura del cine americano, porque en Estados Unidos, donde hay grandes desgravaciones fiscales e incentivos, existe un 60 por ciento de inversión privada", ha subrayado.

Respecto al galardón, Eusebio Poncela ha manifestado que el hecho de que lo hayan invitado a pasar dos días en Alicante ya es de por sí un "premio" y espera que la gente se sienta "tan contenta" de que se lo den como él "de recibirlo".