Público
Público

Euskadi confía en la viabilidad de un gran yacimiento de gas en Álava

Si el hallazgo se confirma, permitiría cubrir el consumo de España durante cinco años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno vasco tiene 'indicios más que razonables' que apuntan a la existencia de un importante yacimiento de gas en el sur de Álava. Si se confirman los datos previos, el hallazgo equivaldría a unos 180 bcm (medida equivalente a mil millones de metros cúbicos) de gas, que equivalen a cinco años de consumo en España (60 años, en el caso de Euskadi). Se trata de gas no convencional, es decir, pegado a la roca y no en bolsas, como es habitual, por lo que su extracción sería 'más difícil y costosa' de lo normal, según el Gobierno vasco. Pero, si el hallazgo no se evapora por los condicionantes técnicos, puede calificarse de histórico, dado que España apenas produce gas: sólo tiene dos pozos en activo, Marismas y Poseidón (pertenecientes a Gas Natural), cuya aportación el año pasado fue ínfima (0,29% del consumo).

Pese a la incertidumbre, el mercado se lo creyó ayer: los títulos de Enagás (gestor de las infraestructuras gasistas) que cotizan en Nueva York repuntaban anoche (hora española) más de un 4%. En el sector, con las debidas cautelas, se califica el posible hallazgo de 'excelente' noticia. Permitiría, entre otras cosas, reducir la brutal dependencia energética de España, que para abastecerse de gas recurre a países como Argelia (38,3% del total hasta julio pasado), Nigeria (19,5%), Catar (13,5%) o Egipto (7,6%).

El Gobierno vasco invertirá 100 millones junto a dos empresas de EEUU

El proyecto va para largo. El Ejecutivo vasco ha alcanzado un acuerdo con dos empresas estadounidenses para invertir 100 millones de euros en dos nuevas prospecciones, según desveló ayer el lehendakari, Patxi López, en una visita oficial en Dallas (EEUU) a un campo de extracción de gas natural de la compañía Heyco, uno de los socios del proyecto. 'La visita responde al interés del Gobierno vasco por convertir Euskadi en una referencia en el sur de Europa en materia de gas no convencional', indicaron desde el Ejecutivo.

Los datos previos registrados en Álava son esperanzadores. Tras la perforación en ese área de 14 pozos, 13 presentaron significativos indicios. Según explicó el lehendakari, 'se estima que lo que puede haber allí son 184, 185 bcm. Sería lo que consumiría Euskadi en 60 años', dijo, tras recordar que la explotación de la planta marítima de Gaviota, frente a la costa vizcaína, llegó a extraer en su día 7 bcm (hoy, ya agotada, se utiliza para almacenar gas).

Se trata de gas no convencional y su extracción es difícil y costosa

La zona en cuestión tiene una superficie prospectiva de unos 1.400 kilómetros cuadrados y está repartida en cuatro permisos administrativos, Enara, Mirua, Usapal y Usoa, otorgados al consorcio formado por el Ente Vasco de la Energía (EVE, con el 42,8%) y las norteamericanas Heyco (21,8%) y Cambria. El gas natural representa el 42% de la demanda energética de Euskadi, la cuarta comunidad autónoma con un mayor consumo de gas (10% del total nacional), por detrás de Catalunya (19%), Andalucía (16%) y Valencia (11%). D