Público
Público

Eutanasia y aborto dividen al PP en la UE

Polémica por una votación en el Parlamento Europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un mismo informe, distintas sensibilidades. El Partido Popular votó dividido (11 a favor, 7 en contra, 6 abstenciones) en el último pleno de la Eurocámara sobre un documento que describía el estado de los derechos humanos en los últimos cuatro años y que el conjunto de diputados presentes apoyó por amplia mayoría. Aunque la disciplina de voto no es tan estricta como en los parlamentos nacionales, la fragmentación de los populares en los párrafos que se referían a la eutanasia, las parejas homosexuales o la educación sexual trajo consigo el castigo de la prensa más conservadora.

'[La Eurocámara] insta a los Estados a que establezcan una educación sexual adecuada y servicios de asesoramiento confidenciales'. Todos los diputados del PP español votaron a favor. Su número uno en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, lo hizo en contra. En cuanto a 'facilitar métodos anticonceptivos para prevenir todo embarazo no deseado y los abortos ilegales', el grupo estuvo más dividido, con 13 a favor y siete en contra, entre ellos de nuevo Mayor Oreja. Sobre el reconocimiento legal de matrimonios del mismo sexo, el informe pedía reconocer 'las normas adoptadas por otros Estados miembros con efectos similares'. Fue aprobado por 19 diputados del PP, con cuatro (entre ellos Mayor Oreja), en contra. Una fragmentación parecida se produjo en párrafos referidos al respeto de la 'voluntad manifestada' en situaciones médicas que no 'garanticen el derecho a la dignidad al final de la vida' o en que las 'personas que abusan de sustancias estupefacientes no sean tratados como delincuentes solo por su consumo personal'.

Reacción conservadora

¿Por qué vota el PP dividido en temas en los que la dirección nacional marca claramente el paso? Fuentes populares apelan a la libertad de conciencia que el Grupo Popular europeo pactó y la delegación española decidió seguir. 'Defendemos lo que hemos defendido siempre y de esos párrafos no puede deducirse que defendamos el aborto, la eutanasia o el consumo de drogas', aseguran desde el despacho de uno de los parlamentarios.

Otras fuentes apelan al desconocimiento del texto o incluso a su autoría, ya que está redactado por el comunista italiano Giusto Catania. Lo que no se explican los populares son las informaciones de webs conservadoras como Hazte Oír o Libertad Digital, que cargaron contra la división. Los eurodiputados que apoyaron el texto, entre ellos Alejo Vidal-Quadras, Agustín Díaz de Mera o Pilar del Castillo, mostraron su estupor por las informaciones que 'buscan abrir un proceso de intenciones' pese a que la votación no tiene 'valor vinculante'.

El PSOE, por su parte, se alegra 'de que por fin el PP coincida con nosotros en la importancia de la educación sexual, los derechos de los homosexuales o a una vida digna', aseguraron fuentes socialistas que resaltan que Mayor Oreja votó en varios puntos en contra de la mayoría de sus compañeros.