Público
Público

La evacuación en El Hierro sólo afecta a 45 personas de Frontera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Cabildo de El Hierro ha informado de que sólo 45 vecinos del municipio de Frontera han necesitado ser desalojados ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han producido en la zona.

Fuentes de la corporación insular indicaron a EFE que aunque en principio se preveía desalojar a unas 300 personas, la cifra se ha reducido y del total de desalojados, 36 han optado por acudir a casa de familiares y amigos y solo tres a la residencia de estudiantes de Valverde.

Los vecinos desalojados proceden de los barrios de Las Puntas, Pie risco y Guinea y no ha sido necesario desalojar a ningún residente de Sabinosa ni del Pozo de la Salud.

El desalojo de los vecinos, según pudo comprobar EFE, transcurrió con normalidad salvo en dos o tres casos de personas mayores que mostraron alguna reticencia a la hora de abandonar sus casas.

La fuentes confirmaron que se mantiene el cierre del túnel del Roquillo así como la suspensión de las clases en el municipio de Frontera.

El Gobierno de Canarias decidió esta noche desalojar a los vecinos de la zona ante las previsiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que están sacudiendo en la isla -más de 8.000 desde julio, la gran mayoría casi imperceptibles- van aumentar en intensidad y frecuencia a partir de esta medianoche, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Solo hoy, martes, se han registrado en El Hierro más de un centenar de terremotos, 79 de ellos con una magnitud de entre 2 y 3,8 grados, por lo que se tratan de seísmos menores según la escala de Richter, mientras que a partir de 4 serían movimientos ligeros.

Las fuentes del Cabildo herreño indicaron que el presidente de la corporación insular ha valorado la colaboración entre instituciones así como el ofrecimiento de varias empresas para ayudar ante esta situación.

Además recordaron que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la isla aprobaron el pasado viernes un plan de actuación ante la posibilidad de una erupción volcánica y en él se incluyen medidas para garantizar el bienestar y la seguridad de la población.