Público
Público

Evacuaciones masivas en R. Dominicana por la tormenta Hanna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 10.000 personas han sido evacuadas y mas de 2.000 viviendas hanresultado afectadas por las fuertes lluvias y vientos de la tormenta tropical Hanna a su paso por RepúblicaDominicana, según una evaluación preliminar de daños presentada el jueves por las autoridades.

Algunos puentes se derrumbaron, una gran parte del país quedó a oscuras debido a fallos en el sistema deelectricidad y más de medio centenar de pueblos están aislados por vía terrestre, de acuerdo con el informe delCentro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las personas desalojadas de sus hogares fueron reubicadas en edificios públicos, pero una gran parte se dirigió acasas de amigos y familiares, detalló el informe.

Hanna provocó fuertes aguaceros, vientos y descargas eléctricas desde la madrugada del miércoles en una ampliazona del territorio de República Dominicana, causando inundaciones que han afectados también a extensas áreasagrícolas.

El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que las comunidades aisladas corresponden a lasregiones norte, noroeste y sureste, así como a la provincia de Santo Domingo, la capital, donde aún el juevescientos de circuitos eléctricos estaban fuera de servicio.

Las clases en las escuelas públicas y colegios privados están suspendidas, pese a que en ciudades como SantoDomingo y otras principales del interior las lluvias comenzaron a mermar.

Las autoridades evaluaban aún los daños al sector agrícola y la infraestructura vial del país. Hasta la fecha no seha declarado ninguna víctima mortal.

A consecuencia del fuerte oleaje, al menos dos barcos encallaron frente al malecón de San Pedro de Macorís, 60kilómetros al este de Santo Domingo, agregaron las autoridades. El barco Combi Trader, de matrícula panameña,encalló al lado del Jeantrader, cuya matrícula no fue precisada.

Las operaciones en los aeropuertos internacionales se reanudaron con normalidad después de que el miércoles sesuspendieran los vuelos programados a Nueva York, Miami y Puerto Rico.

Pese a que las condiciones del tiempo mejoraban en gran parte del país, la Oficina Nacional de Meteorologíaadvirtió que para el fin de semana se podrían sentir los efectos asociados al huracán Ike, que avanza sobre aguas delAtlántico.

/Por Manuel Jiménez/.*.