Público
Público

Evacuaciones y máxima alerta en México por el ingreso del huracán "Karl"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ingreso del poderoso huracán "Karl", ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene en máxima alerta a las autoridades mexicanas, que evacuaron a miles de personas en las zonas costeras del estado oriental de Veracruz y esperan severas lluvias e inundaciones en varios estados del país.

Protección Civil federal informó que los vientos y las torrenciales lluvias de "Karl" afectarán a doce estados mexicanos pero sobre todo a 2,6 millones de personas en Veracruz -donde tocó tierra hoy al mediodía-, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

El huracán, que tocó tierra con categoría 3 y cayó a categoría 2 tras penetrar en territorio mexicano, lleva ahora vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y produce olas de entre 4 y 6 metros de altura.

La llegada del meteoro obligó a evacuar a toda la población costera en Veracruz, donde se habilitaron 120 refugios temporales.

El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, explicó en conferencia de prensa que "mucho del cuerpo del huracán ya está en tierra y se va debilitando y va perdiendo energía".

Vázquez señaló que una vez que pase el ojo del huracán -que tiene un diámetro de 18 kilómetros- las lluvias que trae el meteoro en su parte trasera serán las "más intensas" y las que "tengan un efecto mucho más devastador".

"Karl" atravesará todo Veracruz como huracán, pero después se irá debilitando rápidamente hasta llegar a la categoría de depresión tropical, que es un nivel inferior al de tormenta tropical.

El centro y sur de Veracruz fue declarado en alerta roja, y en alerta naranja Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En Veracruz prácticamente se paralizaron hoy las actividades en 157 de los 212 municipios del estado, y se reportó la caída de árboles y anuncios publicitarios, incipientes inundaciones y encharcamientos.

Además, en amplias zonas rurales y urbanas del estado hay cortes de energía eléctrica, que afectan a las ciudades de Veracruz, uno de los puertos comerciales más importantes del país, y Xalapa, capital del estado.

El Jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, advirtió que el fuerte oleaje está ocasionando que el agua en la desembocadura de algunos ríos con salida al Golfo de México se tapone.

Como medida de precaución el Gobierno ordenó apagar la central nucleoléctrica de Laguna Verde, la única de energía nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano, y que se encuentra muy cerca de la comunidad del Farallón, por donde entró "Karl" a México.

Por su parte, en el vecino estado de Tabasco hay 143.648 damnificados por la crecida de los ríos y las fuertes lluvias de las últimas semanas, las cuales se han visto incrementadas por el paso del huracán.

Entre enero y agosto, México registró las mayores lluvias en su historia, a las que ahora se suman las precipitaciones de "Karl", situación que ha dejado a cientos de miles de damnificados en el sur y sureste del país en las últimas semanas.

Antes del paso de "Karl" por Tabasco, el número de afectados era de 135.000, y hoy son 8.000 más, según Roberto López, portavoz de la oficina de Protección Civil de ese estado.

En el municipio tabasqueño de Centla, donde se ubica el puerto de Frontera, "Karl" dejó comunidades anegadas y obligó a paralizar la actividad portuaria, lo que también ocurrió en el municipio de Paraíso, sede del puerto petrolero Dos Bocas.

En Tabasco, el gobierno mantiene abiertos 72 albergues, en donde hay 4.700 personas refugiadas.

El director general de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que "hay que tener mucho cuidado en las cuencas bajas de todos los ríos", sobre todo en el Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla, Actopan, La Antigua, Xamapa y Cotaxtla.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que desplegó a 10.800 trabajadores para "atender las posibles afectaciones" que ocasione "Karl" a la infraestructura eléctrica en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y en la capital mexicana.