Público
Público

Evacuadas 20.000 personas del centro de la localidad haitiana de Gonaives

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno haitiano anunció hoy que 20.000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo de Gonaives (norte) tras la orden lanzada por Protección Civil para el desalojo de las áreas vulnerables ante el paso del huracán "Ike", de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco.

Gonaives, una de las zonas más castigadas por la tormenta tropical "Hanna", que ha dejado al menos 167 muertos a su paso por Haití, registró hoy momentos de gran tensión cuando centenares de personas trataban de abordar los treinta camiones del Centro Nacional de Equipos (CNE) que participaron en la evacuación.

La mitad de estas 20.000 personas fueron acogidas en albergues provisionales y el resto dejó la ciudad para refugiarse en zonas vecinas o en casas mas seguras de parientes en las afueras de Gonaives, precisó el ministro de interior, Paul Antoine Bien Aimé, en una comunicación en la Radio y Televisión Nacional.

"Vamos a seguir con el movimiento de evacuación, orientando a las personas a otras regiones del departamento", dijo el ministro.

Los camiones pesados de CNE, por otra parte, tienen como misión abrir una nueva carretera para facilitar el acceso a Gonaives, bloqueado por las aguas, que forman un gran lago frente a la ciudad, según el ministro.

El equipo debe también liberar las calles de Gonaives y facilitar la circulación hacia el norte, imposible ahora a causa de la destrucción de puentes, agregó.

El Gobierno anuncio que 33 millones de gourdes (cerca de un millón de dólares) se destinarán a asistir a personas que están en albergues, a obras publicas y a ayuda a administraciones locales

Varios lugares no han podido recibir ayuda hasta ahora porque están aislados, como Anse a Veau y Baraderes, en la zona de Nippes, Tiburon en el extremo sur y Belle Anse en el sureste, señaló el ministro de interior.