Público
Público

Evacúan a 4.250 personas y declaran la alerta roja en 19 provincias dominicanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 4.250 personas fueron evacuadas de sus hogares de forma preventiva en la República Dominicana durante las últimas horas ante el paso del huracán "Gustav" por el país, donde hoy fueron declaradas en situación de alerta roja 19 de sus 32 provincias.

El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, dijo a Efe que hasta el momento no se han registrado muertos ni heridos y agregó que los mecanismos de prevención están en alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Señaló que "la zona sur del país es la mas afectada" y agregó que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, el país no recibirá el impacto directo del huracán, pero se sentirán los efectos de los vientos y la lluvia.

"El peligro para nosotros son las inundaciones, las crecidas de los ríos, los deslizamientos de tierra", explicó.

Ante esta situación las autoridades han declarado la alerta roja en las provincias de Barahona, Pedernales, Independecia, Elias Piña, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Dajabón, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Azua, Peravia, San Juan de la Maguana, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

En estas provincias se han suspendido las clases, mientras que las evacuaciones se han llevado a cabo en núcleos que están en riesgo de sufrir inundaciones en las provincias de Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Pedernales, Barahona y San Juan de la Maguana.

Los habitantes evacuados en esas zonas han sido llevados a refugios y a casas de familiares y amigos.

"Gustav", la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, según el centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami (EE.UU.).