Público
Público

La evaluación de daños por las inundaciones en Pakistán finalizará en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que ya han anunciado créditos para reconstruir Pakistán, presentarán a mediados de octubre la evaluación de los daños causados por las inundaciones en el país, informaron hoy las entidades en un comunicado conjunto.

"Esta evaluación de daños y necesidades es única dada la escala de devastación y la extensión geográfica del desastre", declaró el director del BAD en Pakistán, Rune Stroem, según la nota.

Stroem dijo que las instituciones bancarias están "comprometidas con la necesidad de completar esta tarea lo más rápido posible", un objetivo que, "si no hay nuevas olas de inundaciones", se habrá cumplido "hacia mediados de octubre".

De acuerdo con el comunicado, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo trabajarán estrechamente con el Gobierno paquistaní, las Naciones Unidas y los países donantes.

Para realizar el estudio, el cuarto que BM y BAD llevarán a cabo de manera conjunta en Pakistán, varios expertos visitarán las áreas afectadas y recogerán datos que "serán escrutados en detalle" utilizando las más sofisticadas técnicas actuales.

Con ello, pretenden determinar "los daños directos" o la estimación de la cuantía económica de las infraestructuras destruidas; "las pérdidas indirectas" (cálculo de las pérdidas en salarios, producción de bienes, etc.), y los "costes de reconstrucción".

De momento, las autoridades y organizaciones humanitarias todavía se esfuerzan en las tareas de rescate y asistencia, aunque en septiembre está previsto que se anuncie un plan de rehabilitación inmediata, al que seguirá el de reconstrucción tiempo después.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, dijo esta semana que Pakistán necesita al menos tres años para recuperarse de la tragedia.

Los expertos creen que para la reconstrucción del país se requieren miles de millones de dólares.

El Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo anunciaron recientemente la concesión de sendos créditos iniciales de 900 y 2.000 millones de dólares al Gobierno paquistaní, y el Fondo Monetario Internacional ha asegurado que revisará las estrictas condiciones de un multimillonario préstamo concedido en 2008.

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años en el territorio han causado desde finales de julio la muerte de más de casi 1.600 personas y entre 15,4 y 20 millones de afectados, según las autoridades.