Público
Público

Evaluación neuroconductual del recién nacido debería retrasarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las evaluacionesneuroconductuales de los recién nacidos no deberían realizarsehasta que el bebé tenga al menos 20 horas de vida, según uninforme publicado en la revista Pediatrics.

La escala NNNS se usa comúnmente para evaluar la conductaneurológica temprana de los bebés en riesgo debido a exposicióna drogas ilícitas, prematuridad u otros factores de riesgo,aunque aún no se ha determinado el momento ideal para realizarel control.

La doctora Kimberly Yolton y colegas del Centro Médico delHospital de Niños de Cincinnati, en Ohio, evaluaron el efectodel momento del examen sobre los registros NNNS obtenidos de324 recién nacidos entre las seis y las 48 horas posteriores alnacimiento, en un esfuerzo por definir el mejor momento.

Seis de 11 escalas NNNS fueron sensibles al momento delanálisis.

Las curvas porcentuales normales acumuladas para lasescalas de despertar, excitabilidad, letargo, calidad delmovimiento e hipotonía mostraron tendencias crecientes hastaestabilizarse alrededor de las 24 horas luego del parto,mientras que las curvas de reflejos presentaron una tendenciadecreciente y también se estabilizaron a las 24 horas.

"Recomendamos las 20 horas después del nacimiento como elprimer momento apropiado para realizar a un recién nacido losexámenes NNNS para obtener evaluaciones neuroconductuales queno estén influenciadas por los efectos agudos del trabajo departo y el nacimiento y que, por lo tanto, reflejen másprecisamente la conducta neuronal de los recién nacidos",concluyeron los investigadores.

FUENTE: Pediatrics, 20 de diciembre del 2010