Público
Público

Aún se puede evitar que la crisis de Grecia sea de Europa, según la OMC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, consideró hoy que "no es demasiado tarde" para evitar que la crisis de la deuda griega se convierta en "una crisis de Europa".

"Hace falta una dosis de disciplina y de solidaridad", subrayó Lamy en una entrevista a la emisora de radio "France Info" y consideró que lo que ha ocurrido con Grecia es que "no había suficiente disciplina común" en la zona euro.

Explicó que el problema es que Grecia se ha endeudado más de lo que podía gracias a los bajos tipos de interés que le permitía el mercado por estar integrado en la zona euro.

Y a la pregunta de si Europa había cerrado los ojos a esa deriva, respondió que "nadie lo contesta" y recordó además que tampoco se quiso verificar en profundidad si las cuentas que presentaba eran reales.

Lamy, que participa hoy en una reunión en París con responsables de la política comercial del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), estimó que el bloqueo en la negociación de la conocida como "Ronda de Doha" para la liberalización del comercio mundial se debe más a "una posición de orden más geopolítico que mercantil".

En concreto, indicó, Estados Unidos quiere que se trate a los países emergentes como a los países ricos, con el argumento de que entre ellos hay grandes potencias comerciales como Brasil o India.

El director de la OMC quitó importancia a los temores sobre un recalentamiento de los países emergentes al ser interrogado sobre una eventual burbuja de crédito en lugares como Brasil.

"En el conjunto, estas economías (emergentes) han estado mejor gestionadas que las de los países ricos", argumentó.