Público
Público

Evo Morales advierte de que "la paciencia tiene límites"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su Gobierno defenderá la democracia y la unidad nacional y no responderá con violencia a las provocaciones de sus opositores, pero advirtió de que "la paciencia tiene límites".

En un acto público en la ciudad de La Paz, Morales acusó a sus opositores autonomistas de tener actitudes "terroristas", "delincuenciales" y "anti patrióticas" y de promover protestas en varios puntos del país con el objetivo, según dijo, de provocar "decisiones radicales" por parte del Gobierno.

"Vamos a aguantar compañeras y compañeros, pero también la paciencia tiene límites, de verdad", dijo el mandatario boliviano.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, insistió hoy en denunciar la "estrategia golpista" que a su juicio están llevando a cabo los dirigentes autonomistas con la toma de instituciones estatales y atentados contra las instalaciones energéticas del país.

Bolivia vive por tercer día consecutivo una ola de violentas protestas contra el Gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz (este) el pasado martes y se extendieron a Tarija (sur) ayer, miércoles.

El escenario de la violencia se ha trasladado hoy a la norteña y amazónica ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, donde cuatro personas han muerto, según informes preliminares del Gobierno, en un enfrentamiento armado entre grupos opositores y seguidores de Morales.

El prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, admitió hoy en declaraciones a un canal de televisión que la situación en Cobija es "incontrolable".

Los opositores a Morales en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca emprendieron hace más de dos semanas un plan de medidas de presión, que se ha ido agravando, para exigir al Gobierno que les devuelva los ingresos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Ejecutivo recortó a los departamentos estas rentas para abonar una ayuda directa a los mayores de 60 años en todo el país.