Público
Público

Evo Morales invita a los gobernadores opositores a dialogar hoy en La Paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a los prefectos (gobernadores) opositores a dialogar hoy mismo en La Paz para encontrar una solución a las tres semanas de conflicto y convulsión desatada en las regiones autonomistas.

El mandatario fijó la invitación para las 16.00 hora local (20.00 GMT) durante un acto de conmemoración del aniversario del municipio de Quillacollo, en el departamento central de Cochabamba.

Poco antes, en La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que ha enviado una carta al gobernador de Tarija, Mario Cossío, que ejerce como portavoz del grupo de prefectos opositores, para invitarle a visitar la sede de Gobierno hoy mismo.

Cossío pidió en la víspera a Morales que ambas partes se den "una última oportunidad" y "que señale día, lugar y la hora para sentar las bases del diálogo e iniciar el proceso de reconciliación".

En su discurso, Morales comentó que se sorprendió con el pedido de Cossío y ratificó que "el diálogo está abierto" y puede realizarse la tarde de hoy en el Palacio de Gobierno en La Paz, pero para analizar "razones, no imposiciones".

La ola de violencia que vive Bolivia desde hace varios días, con protestas contra el Gobierno de Morales en varias regiones autonomistas que han incluido bloqueos de carreteras y toma de instituciones estatales, ha causado hasta el momento al menos ocho muertos y decenas de heridos.

"Siento que el diálogo es lo más importante, pero cuando hay caprichos, cuando hay intereses de grupos, seguro que no vamos a entendernos. Cuando algunos prefectos tienen intereses bajo la manga es imposible entendernos", dijo hoy Morales.

Ratificó que está dispuesto a que el proyecto de nueva Constitución que propone y que es resistido por los prefectos de la oposición pueda ser compatibilizado con los estatutos aprobados por las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El Gobierno, según anticipó el ministro Quintana, pondrá a disposición del prefecto Cossío una avioneta para que se traslade a La Paz.

Fuentes de la prefectura de Tarija dijeron a Efe que esperan que la invitación sea planteada de manera formal antes de pronunciarse.