Público
Público

Evo Morales pide a Obama que apoye su campaña por la coca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe reconocer los usos tradicionales de la hoja de coca porque no toda su producción se convierte en cocaína, dijo el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales.

Morales, un antiguo líder cocalero, también pidió a los participantes en una reunión de política antinarcóticos de Naciones Unidas (ONU) en Viena que levanten la prohibición que rige sobre la coca para permitir algunos usos específicos.

"Mi principal objetivo (al venir aquí) es defender la coca, luchar por la coca", dijo en una rueda de prensa. Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína después de Colombia y Perú.

Millones de personas en Bolivia y en el vecino Perú usan la coca, la materia prima de la cocaína, para prevenir enfermedades relacionadas con la altura y para calmar el hambre. En su forma natural, la hoja también se usa para hacer té, para cocinar y para ceremonias religiosas.

"Esperamos el apoyo del presidente Obama para la despenalización de la coca", dijo Morales, según la traducción de sus palabras trasladadas al alemán. Agregó que Bolivia está comprometida en la lucha contra la cocaína y otras drogas ilícitas.

El nuevo presidente estadounidense tiene "muchas similitudes conmigo", señaló el presidente boliviano, al comentar que espera que Obama pueda ayudarle en su larga cruzada a favor de la coca en honor a las cosas en común.

Además señaló que anteriormente nadie podía creer que un indígena pudiera llegar a ser jefe de Estado de Bolivia, al igual que nadie creía que un hombre de raza negra llegaría a la presidencia de Estados Unidos.

Morales, que prohibió en su país el trabajo de agentes antidroga estadounidenses, dijo que Bolivia puede luchar contra el tráfico de cocaína por su cuenta.

En noviembre del año pasado ordenó a la agencia antidroga estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration) suspender sus operaciones en Bolivia después de acusarla de espionaje y conspiración para atentar contra su Gobierno.

Un informe del Departamento de Estado estadounidense dijo en febrero que la producción de cocaína boliviana aumentó rápidamente el año pasado debido a un mayor cultivo y métodos de fabricación más eficientes, y agregó que Bolivia no ha cumplido con sus obligaciones según los acuerdos internacionales.

El jefe de la agencia anticriminal de la ONU dijo el miércoles que una iniciativa lanzada hace 10 años para acabar con la droga ilícita ha fracasado parcialmente porque ha enriquecido a los cárteles, que ahora pueden usar el soborno para operar en África Occidental y Centroamérica, y minó la seguridad y el desarrollo.