Público
Público

Evo Morales se reunirá hoy en La Paz con el presidente de Repsol YPF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se reunirá hoy en La Paz con el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, informaron fuentes oficiales.

Según figura en la agenda del presidente boliviano prevista para mañana, Morales recibirá a Brufau a las 06.45 hora local (10.45 GMT) en el Palacio de Gobierno, donde mantendrán un encuentro junto a Carlos Villegas, responsable de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscal Bolivianos (YPFB).

De momento no ha trascendido cuál será el contenido de la reunión, si bien el pasado 16 de septiembre Morales ya adelantó una próxima visita de altos ejecutivos de Repsol para anunciar "una millonaria inversión" en Bolivia.

El presidente de YPFB concretó ese mismo día que Repsol YPF se ha comprometido a invertir 1.600 millones de dólares durante los próximos cinco años en la perforación de siete pozos y en la ampliación de una planta procesadora de gas.

Ese compromiso de Repsol se habría alcanzado durante la visita oficial que el presidente Evo Morales cursó a España el pasado mes de septiembre.

Dentro del proceso de nacionalización de los hidrocarburos iniciado por Morales en 2006, Repsol YPF vendió en mayo de 2008 a YPFB una pequeña parte de sus acciones para que la petrolera estatal boliviana asumiera el control mayoritario de su filial Andina.

En la nueva sociedad, YPFB tiene una participación de poco más del 50 por ciento, Repsol, del 48,92 por ciento, y otros accionistas el 1,08 por ciento.

Bolivia tiene su mayor fuente de ingresos en el gas, sector en el que es uno de los mayores exportadores de Suramérica.