Público
Público

Evolución de úlceras sangrantes es peor durante fines de semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con úlceraspépticas sangrantes hospitalizados los fines de semana tienenuna menor supervivencia que los pacientes internados durante lasemana, reveló un nuevo estudio.

El equipo de Abdel Aziz M. Shaheen, de University ofCalgary, en Alberta, analizó los datos del estudio 1993-2005 USNationwide Inpatient Sample, que incluyó 237.412hospitalizaciones por hemorragias por úlceras pépticas en 3.166centros de salud.

La mortalidad fue del 3,4 por ciento en los pacientesinternados los fines de semana y del 3 por ciento en aquelloshospitalizados de lunes a viernes, publicó el equipo en larevista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Los pacientes internados los fines de semana eran máspropensos a ser operados, a tener hospitalizaciones másprolongadas y a generar mayores gastos hospitalarios.

El tiempo promedio hasta una endoscopía fue de 2,21 díaspara los casos atendidos los fines de semana y de 2,06 díasentre los pacientes tratados de lunes a viernes.

Con todo, esa demora no pareció ser la causa del efecto quelos fines de semana tuvieron sobre la mortalidad, aclararon losautores, por lo que se necesitan más estudios para descubrirlos motivos.

FUENTE: Clinical Gastroenterology and Hepatology, marzo del2009