Público
Público

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo irá a la cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex alcalde de la localidad mallorquina de Andratx Eugenio Hidalgo tendrá que ingresar en prisión tras confirmar el Tribunal Supremo la condena de cuatro años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y prevaricación, informó el lunes el alto tribunal.

Además de rechazar el recurso que Hidalgo interpuso contra la decisión del pasado mayo de la Audiencia Provincial de Mallorca, el Supremo también ha rechazado las alegaciones del ex director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear Jaume Massot, condenado a tres años y seis meses de cárcel por el mismo delito urbanístico.

Ambos, acusados de construir una vivienda del alcalde en una zona de interés paisajístico, tendrán que ingresar en prisión.

"En el supuesto que nos ocupa, no nos hallamos ante una persona no cualificada respecto a las tareas de ordenación territorial sino ante quien promueve la obra estando fuertemente imbricado en aquellas tareas como miembro de una corporación local", recoge el auto del Supremo.

"Hidalgo se aprovechó dolosamente de su condición de alcalde para ejecutar el delito con mayor facilidad; sirviéndose, en su propio interés del cargo que los ciudadanos le habían encomendado, en vez de servir a él", añade el texto.

El caso Andratx, uno de los mayores escándalos políticos ocurridos en Baleares, abarca decenas de causas penales relativas a delitos como falsedad documental, cohecho, asociación ilícita o tráfico de influencias.

El Supremo también ha avalado hoy la pena de un año de cárcel para el ex asesor legal del consistorio José Ignacio Mir Buades.