Público
Público

El ex alcalde de Santa Coloma reúne el medio millón para pagar su fianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz ha reunido ya, mediante una "colecta ciudadana", los 500.000 euros de fianza que le impuso el juez Baltasar Garzón para poder salir en libertad provisional, tras su encarcelamiento en el marco de la operación "Pretoria".

En declaraciones a Efe, Fermín Morales, abogado el ex alcalde, ha explicado que esta mañana, una vez reunido el dinero, se ha comunicado a la Audiencia Nacional que se dispone de efectivo para depositar la fianza, por lo que está previsto que el imputado salga en libertad en las próximas horas, una vez formalizados los trámites necesarios para hacerlo.

Según el letrado, Muñoz ha conseguido reunir los 500.000 euros que necesita para abandonar la prisión Brians II en la que cumple prisión preventiva gracias a las aportaciones individuales de ciudadanos "de toda condición", en su mayoría vecinos de Santa Coloma de Gramenet.

Entre las aportaciones recibidas figuran algunas depositadas por compañeros de partido de Muñoz, que fue suspendido de militancia por el PSC a raíz de su imputación en el caso "Pretoria" de corrupción urbanística, y de la Diputación de Barcelona, institución en la que el ex alcalde ocupó la vicepresidencia primera, ha añadido el letrado.

Las aportaciones, que han sido recogidas desde el pasado lunes en la cuenta bancaria abierta por el propio Muñoz, no son anónimas, ya que consta la identificación del donante, y se han recibido en concepto de préstamo, por lo que serán devueltas una vez el ex alcalde tenga medios económicos para hacerlo.

Gracias a la "colecta ciudadana", Bartomeu Muñoz podrá pagar la fianza que le impuso el juez Baltasar Garzón sin necesidad de recurrir a avales bancarios.

El ex alcalde ha conseguido reunir los 500.000 euros gracias a pequeñas aportaciones de efectivo, según Fermín Morales, que no ha precisado cuántos han sido los donantes, pero que ha especificado que se trata de "muchos ciudadanos, no de unos cuantos que hayan depositado grandes cantidades".