Público
Público

El ex concejal del PP en Palma, condenado a 13 años y medio de cárcel por abusos de menores

La sentencia absuelve a De Santos del delito de corrupción de menores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueva condena para el ex concejal del PP en el Ayuntamiento Palma Rodrigo de Santos.

La Audiencia Provincial de Palma le condena a 16 años y dos meses de cárcel por varios delitos de abusos sexuales a menores.

En concreto, la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condena a De Santos, entre otros delitos, por abusos sexuales y contra la salud pública. 

La sentencia, notificada hoy a las partes, absuelve a De Santos del delito de corrupción de menores. La Fiscalía pedía para él 24 años y tres meses de prisión.

El ex edil conservador negó a principios de mes la acusación de abuso de menores. Calificó esta acusación de 'muy grave' y que no encaja con su 'forma de ser'.

Achacó las denuncias de las víctimas a una 'presión' externa

Achacó las denuncias de las víctimas, que tenían entre 14 y 18 años cuando se habrían dado los presuntos abusos, en noviembre de 2007, a una 'presión' externa que, probablemente, 'tenga que ver con su situación en España'. El acusado se refería así a la situación legal de la familia de tres de la supuestas víctimas, de origen chileno.

Tras afirmar que los niños eran un 'poco liantes' y 'fantasiosos', De Santos admitió que en alguna ocasión se quedaron a dormir en su casa ya que eran amigos de sus hijos. Algún día, reconoció, pudo haberles dado un 'beso de buenas noches', arropado o incluso tocarles 'la pierna' cuando les llevaba en su coche.

El ex edil y los menores se conocían porque sus familias oían misa en la misma iglesia. Uno de los menores, según consta en la denuncia, dijo que el ex concejal le había realizado tocamientos y le practicó una felación. En la misma línea, otro de los chicos, de entonces 16 años, aseguró que De Santos le pagó los servicios de una prostituta para observarles mientras mantenían relaciones sexuales.

En el caso del joven de 18 años, este declaró que el entonces edil le había realizado tocamientos y le ofreció popper, una droga estimulante de uso sexual. El ex concejal del PP dijo que el motivo de la demanda del único denunciante mayor de edad es una venganza de la hermana de este, que le acusó de ser el responsable de que perdiera su empleo en el ayuntamiento y le amenazó por teléfono asegurándole que le 'iba a hundir'.

De Santos ya fue condenado a dos años de prisión por gastar dinero público en clubes de alterne

El padre de ellos confirmó que sus hijos le informaron de haber sido objeto de 'tocamientos' y en uno de los casos de 'penetración sexual'. La sesión continuará hoy con los testigos de la defensa. 

El pasado mes de septiembre, De Santos ya fue condenado a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y casas de masajes.

En esta sentencia, se tuvieron en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de drogadicción, al considerar probado que reintegró a las arcas municipales más de 50.000 euros desviados y que en el momento de los hechos el ex edil era adicto a la cocaína.