Público
Público

Los ex jefes de fútbol francés, interrogados por el fracaso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El técnico saliente de la selección francesa Raymond Domenech y el ahora ex presidente de la federación afrontaron el miércoles una incómoda audiencia previa a una comisión parlamentaria en la que tuvieron que explicar los motivos del rotundo fracaso en el Mundial.

Domenech, cuyo contrato finalizó tras la eliminación de Francia en la fase de grupos en Sudáfrica, y el ahora ex mandatario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) Jean-Pierre Escalettes, que renunció el lunes, evitaron a los medios usando una puerta trasera para entrar en el edificio de la Asamblea Nacional en París.

Estaba previsto que la audiencia fuese pública pero finalmente tuvo lugar a puertas cerradas a petición de la FFF.

"Me parece escandaloso que estas dos personas se negaran a hablar en presencia de los medios", dijo a periodistas durante un receso el ex ministro de Deportes y actual miembro de la comisión Jean-Francois Lamour.

"No puedo entender qué es lo que necesitan esconder al pueblo francés", agregó.

Domenech y Escalettes fueron criticados por la forma en la que gestionaron la crisis de la selección gala, que culminó cuando los jugadores boicotearon un entrenamiento en apoyo al expulsado Nicolas Anelka, quien había insultado al entrenador.

"Se sienten incómodos", señaló el miembro de la comisión Jean-Marc Roubaud a periodistas afuera de la sala donde se realizó la reunión.

"Les dijimos que no era un tribunal y que el propósito era entender qué sucedió para tratar de asegurarse de que no vuelva a suceder", añadió.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió el martes que la entidad que rige el fútbol suspendería a la FFF en caso de que políticos franceses interfieran en la gestión de la misma.

Si Francia es suspendida, el país no podría disputar torneos internacionales y los clubes domésticos no podrían participar en las competiciones europeas.

La pésima campaña de "Les Bleus" y la revuelta de los jugadores en Sudáfrica desató un debate nacional en el que se involucraron incluso importantes políticos, hasta llegar al presidente Nicolas Sarkozy.

Domenech será sustituido por el ex campeón mundial en 1998 Laurent Blanc, cuyo contrato por dos años debería hacerse oficial el viernes en una reunión de la FFF.

Por su parte, Escalettes probablemente será reemplazado por un presidente interino hasta que se organice una nueva elección.

Francia terminó en el último lugar del Grupo A del Mundial tras un empate y dos derrotas, por lo que sumó su segunda rápida eliminación en torneos importantes tras el fracaso en la Eurocopa 2008.