Público
Público

Ex jefes de Estado y de Gobierno analizarán en Madrid la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ex jefes de Estado y de Gobierno integrantes del denominado Club de Madrid analizarán en esta ciudad la próxima semana las dimensiones políticas de la crisis económica desde una perspectiva global.

Lo harán en el marco de la Conferencia Anual de este Club, que contará con la presencia de los Reyes de España en la inauguración del encuentro.

"Las dimensiones políticas de la Crisis Económica Mundial: Intereses Nacionales, Estabilidad y Gobernanza Global" es el título de la Conferencia que se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

Al acto de apertura asistirán, además de los Reyes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del propio Club y ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.

En la Conferencia participarán el ex secretario general de las Naciones Unidas y miembro honorario del Club, Kofi Annan; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo italiano, Franco Frattini, entre otras personalidades.

También estarán presentes, según un comunicado de la organización, más de treinta miembros del Club, todos ellos ex jefes de Estado, como Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Vicente Fox (México), Felipe González (España), Alejandro Toledo (Perú) o Romano Prodi (Italia).

La Conferencia se estructurará en seis mesas redondas para reflexionar sobre la crisis, entender su dimensión e impacto y estudiar la manera de "hacer frente" a los retos que plantea.

Europa, América Latina, Asia, África, el Mundo Árabe y los llamados "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China) componen las mencionadas mesas, cuyas reflexiones y recomendaciones constituirán la base del análisis de la Conferencia.

El ex ministro de Finanzas de Colombia y profesor y codirector de la Iniciativa para el diálogo sobre políticas de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, dirigirá las discusiones.

Previamente a la Conferencia Anual, la organización celebrará su VIII Asamblea General para definir las futuras líneas de trabajo y renovar la presidencia y vicepresidencia, que ahora ocupan Ricardo Lagos y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, respectivamente.

Los ex presidentes de Ghana, John Kufuor; de Botsuana, Festus Mogae, y de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se incorporarán a la organización.