Público
Público

Un ex ministro laborista británico pide atención para las clases medias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Laborista británico sólo podrá volver al Gobierno si es capaz de responder a las preocupaciones de la clase media, afirmó hoy en Manchester el responsable de Justicia de la formación, Jack Straw.

En una intervención durante el congreso anual del partido, que se celebra desde el domingo en la citada ciudad del norte de Inglaterra, Straw instó a los delegados a aprender lecciones del pasado y anticipó los riesgos que puede tener para este grupo político respaldar solamente al sector "más débil de la sociedad".

En lugar de ello, el que fuera titular de Asuntos Exteriores y actual responsable de Justicia del llamado "Gobierno en la sombra" opinó que el laborismo -que cuenta con Ed Miliband como nuevo dirigente desde el sábado- debe tener en cuenta las necesidades de los votantes mejor posicionados y agregó que respaldar a las clases medias no supone "venderse".

En cuanto a la línea que deberá seguir la formación, parafraseando al nuevo dirigente, el responsable de Justicia enfatizó que lo principal "es escuchar y estar conectados para mantener la confianza de la mayoría de británicos".

"No se trata de venderse o de ninguna de estas tonterías. Se trata de que escuchemos, escuchemos con cuidado, y empleemos nuestros valores atemporales en formas de proteger y beneficiar a la gente, a la vez que sus vidas y sus circunstancias cambian", observó.

Straw, que dejará la primera línea de la política después de 30 años en las primeras filas laboristas, recordó el trabajo hecho por anteriores líderes del partido para ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sin olvidar a las clases medias.

"A Neil Kennock, John Smith, Tony Blair y Gordon Brown (ex dirigentes laboristas) les llevó años de trabajo deshacer el daño de los (pasados años) 80 y volver a conectar al partido con toda la gente para la que trabaja este partido -manifestó-, reconociendo una verdad fundamental: que sólo podemos ayudar a los más pobres y a los más inseguros si estamos en el gobierno".

Añadió que esta formación tan sólo puede volver al Ejecutivo si cimenta el apoyo "no sólo entre los más débiles de la sociedad sino, de forma crucial, como ha dicho Ed (Miliband) entre las clases medias que sufren y entre aquellos que se sienten más seguros sobre sus ingresos y sus hogares".

En su intervención, atacó duramente las políticas del Gobierno de coalición de David Cameron en materia de libertades civiles y criminalidad.

El ex titular del Foreign Office dijo que el acuerdo de coalición firmado entre "tories" y liberales representa "lo peor de ambos partidos" y que el Ejecutivo de Cameron ha puesto en peligro el "gran legado (laborista) de igualdad de derechos y seguridad pública".

En esta línea, Straw subrayó las diferencias que alejan a su grupo político de la coalición: "La igualdad es la idea más importante que nos separa de los conservadores y de los liberaldemócratas".