Público
Público

El ex mundialista Tostao afirma que Brasil necesita "urgentemente" de un Xavi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex mundialista brasileño Eduardo Gonçalves de Andrade "Tostao" afirmó hoy que Brasil necesita para su selección un jugador de las características del centrocampista Xavi Hernández, una de las figuras del equipo español que disputará la final del Mundial de Sudáfrica ante Holanda.

"Se busca urgentemente en Brasil, con grandes posibilidades de no encontrarlo, un gran talento en el medio campo, un Xavi, que juegue de un lado a otro", apuntó Tostao en su columna dominical del diario Folha de Sao Paulo.

El ahora comentarista deportivo y médico oftalmólogo, quien se retiró anticipadamente del fútbol activo después de sufrir un desprendimiento de retina cuando tenía 26 años, comparó al jugador del Barcelona con otros futbolistas brasileños de características similares.

"Kaká no es ese jugador. Él es un mediapunta. Ganso (estrella juvenil del Santos) es un armador de la mitad de cancha hacia adelante y Hernanes (del Sao Paulo) tiene momentos individuales brillantes, pero no es un organizador, que toca el balón y hace un equipo jugar", subrayó Tostao.

Figura al lado de Pelé, Gerson, Rivellino, Carlos Alberto y Jairzinho en la gloriosa selección brasileña que conquistó el Mundial de México 1970, Tostao expresó su inclinación por España en la final de hoy ante Holanda, en Johannesburfo.

"Voy a hacerle fuerza a España, que juega más bonito. Eso será óptimo para el fútbol. Una victoria para el fútbol-espectáculo", apuntó Tostao, quien recordó que "antes del Mundial, todos los que elogiaban a Holanda y a España no creían que las dos selecciones pudiesen ser campeonas".

Sobre el juego de la final, Tostao dijo que "España, así como el Barcelona, por marcar con presión, por dar valor a la tenencia del balón y por el intercambio de pases, tiene un estilo diferente al de todos los otros equipos. Es necesario diferenciar el intercambio de pases (de España) de los pases rápidos (de los otros)".

"Si eso pasa (un triunfo de España), espero que eso influya en los brasileños, que ahora no se preocupan por la calidad del juego y sólo piensan en ganar. Necesitamos de personas a las que les guste el fútbol y no apenas ganar y hacer grandes negocios", puntualizó el ex futbolista de 63 años.