Público
Público

El ex "número dos" de Sadam anuncia un nuevo frente de resistencia contra EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex "número dos" del régimen del difunto dictador iraquí Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, anunció en un comunicado difundido hoy en internet la formación de una coalición insurgente para luchar contra las tropas estadounidenses en Irak.

La plataforma, denominada "Frente de la Guerra Santa, Liberación y Salvación Nacional" (FGSLSN), está compuesta por 50 facciones armadas, indicó el antiguo jerarca iraquí, que describió la jornada de hoy como "un gran día histórico" por este anuncio.

En la nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Al Duri adelantó que, después de la creación de este frente rebelde, se formará un Consejo Nacional para que constituya un gobierno provisional, que administre los asuntos de Irak.

"Las fuerzas de EEUU, ante los sucesivos golpes de la resistencia, son ahora obligadas a huir a bases fortificadas, que ellos piensan que los protegerán", subrayó al Duri, en referencia al repliegue estadounidense de las ciudades iraquíes, que culminó el 30 de junio pasado.

Desde entonces, las tropas de EEUU se encuentran confinadas en bases militares fuera de los centros urbanos, de acuerdo con el pacto de seguridad suscrito entre Bagdad y Washington hace casi un año.

Al Duri advirtió de que no negociará con los ocupantes estadounidenses hasta que decidan retirarse totalmente del país árabe, que finalmente lo harán "de manera indefinida por temor a los consecuencias imprevisibles que tendrá su continuidad en Irak para su futuro como potencia mundial".

Además, destacó que la creación de esta nueva plataforma se produce después de "un amplio y profundo diálogo de más de un año entre las facciones de la resistencia", y nace de la fusión de los Frentes de la Guerra Santa y de la Salvación Nacional.

El ex responsable iraquí también dijo que la nueva coalición de lucha aboga por un Irak árabe, islámico y unido en lo que se refiere a su pueblo, territorio, cultura e historia.

Por último, destacó que el frente está abierto a colaborar con otros grupos para coordinarse en los ámbitos de la lucha armada, política, información y seguridad.

Al Duri, ex vicepresidente iraquí, es el único dirigente del Gobierno de Sadam Husein que sigue fugitivo, pese a la intensa búsqueda de las tropas de EEUU e Irak.

Desde el desmoronamiento del régimen de Sadam Husein el 9 de abril de 2003 se desconoce su paradero, aunque de vez en cuando aparecen mensajes suyos en internet, cuya veracidad es difícil de comprobar, en los que insta a continuar la lucha contra la ocupación.