Público
Público

El ex presidente de Ceuta declarará hoy sobre los pagos a Del Nido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y ex concejal del Ayuntamiento de Marbella Antonio Sampietro declarará hoy como imputado en relación con presuntas irregularidades en los encargos jurídicos del Consistorio marbellí al abogado José María del Nido entre 2000 y 2001.

Además de Sampietro, por esta causa también declararán como imputados hoy, entre otros, los ex ediles del Ayuntamiento marbellí Esteban Guzmán y Rafael González, todos ellos como integrantes de los consejos de administración de distintas sociedades municipales, según han señalado a Efe fuentes judiciales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella había citado además a declarar al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, pero su comparecencia ha sido aplazada hasta el 9 de diciembre debido a su coincidencia con el juicio del "caso Saqueo" en la Audiencia Nacional, según las mismas fuentes.

Por este proceso judicial, cuyo origen es una querella de la Fiscalía Anticorrupción, ya declararon como imputados en septiembre de 2006 José María Del Nido y el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que de nuevo compareció ante el juez que instruye el caso en octubre de 2008.

En la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 consta que el abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

La denuncia presentada por Anticorrupción responde a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas remitiera el proyecto de informe de fiscalización relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades participadas durante los años 2000 y 2001, al apreciarse en éste "indicios de responsabilidad penal".