Público
Público

El ex presidente Chirac mantiene un 60% de popularidad entre los franceses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente francés Jacques Chirac, imputado la semana pasada en un caso de malversación de fondos, mantiene un 60 por ciento de popularidad entre sus conciudadanos, según un sondeo publicado hoy por "Le Figaro".

El primer presidente francés reclamado por la justicia se sitúa, no obstante, en cuarta posición en la clasificación de ex presidentes galos, que lidera el general Charles de Gaulle (primer presidente de la V República, entre 1958-1969), que valoran nueve de cada diez franceses.

Le sigue Georges Pompidou (presidente entre 1969 y 1974), cuya popularidad es del 74%, y François Mitterrand, único jefe de Estado socialista y presidente entre 1981 y 1995, que alcanza un 67% de opiniones favorables.

Chirac aventaja a Valéry Giscard d'Estaing (jefe de Estado entre 1974 y 1981), quien con un 54 por ciento es el menos valorado de los cinco ex presidentes de la V República francesa, fundada en 1958.

Respecto a los primeros ministros, el socialista Lionel Jospin, quien cohabitó con la presidencia de Chirac, es el más popular, con un 57 por ciento.

Le sigue Alain Juppé (con un 54 por ciento) y Dominique de Villepin (con un 50 por ciento), primer ministro de Chirac y procesado actualmente por su presunta implicación en el caso de cuentas bancarias falsas conocido como "Clearstream".

Por detrás de Villepin se sitúa Jean-Pierre Raffarin, con un 40 por ciento de votos a favor de las 967 personas mayores de 18 años que constituían la muestra del sondeo y que fueron encuestadas por teléfono entre el pasado 30 y 31 de octubre por la empresa Sondage BVA.