Público
Público

El ex presidente Thabo Mbeki llega a Abiyán para encontrar una solución a la crisis marfileña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente sudafricano, Thabo Mbeki, llegó hoy a Costa de Marfil enviado por la Unión Africana (UA) para tratar de encontrar una solución a la crisis surgida de la proclamación de los resultados de las recientes presidenciales y que ha desembocado en la insólita situación de dos jefes de Estado.

A su llegada a Abiyán, Mbeki fue recibido solamente por personal de la embajada sudafricana en esa capital sin que se advirtiera la presencia de ningún funcionario gubernamental marfileño.

El ex mandatario sudafricano, que ya ha sido mediador en una crisis anterior en Costa de Marfil, tiene planeado reunirse con los protagonistas de la actual, el presidente Laurent Gbagbo, que tomó posesión de su cargo ayer, sábado, pese a que los resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente (CEI) no lo dan como ganador de las elecciones, y su rival Alassane Ouattara.

Ouattara, según informó el pasado jueves la CEI, obtuvo un 54 por ciento de los votos y Gbagbo el 46 por ciento, pero tras el anuncio el Ejército cerró las fronteras del país y el Consejo Constitucional declaró nulos los resultados y proclamó ganador a Gbagbo con el 51,45 por ciento de los sufragios.

Gbagbo juró ayer su cargo ante Paul Yao Ndre, el presidente del Consejo Constitucional y aliado político suyo, mientras que Ouattara, quien ha sido reconocido por la comunidad internacional como presidente electo del país, prestó también el juramento de práctica y envió por correo electrónico el acta de la ceremonia a aquella instancia judicial.

Según fuentes allegadas a los dos bandos, los "presidentes" están actuando como si el otro no existiera y se han abocado a la tarea de formar sus respectivos gabinetes sin contar en absoluto con su rival, lo cual no facilitará la misión de Thabo Mbeki.