Público
Público

El examen de los grandes bancos se publica en julio

Santander es "el mejor valorado", según el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La UE publicará el mes que viene el examen a sus 30 instituciones financieras más importantes. La decisión, que no estaba en la agenda de la cumbre de jefes de Gobierno de ayer, fue adoptada a petición del Ejecutivo español, que propuso seguir el ejemplo dado el miércoles por el Banco de España al decidir que los resultados de los llamados test de estrés o pruebas de esfuerzo, sean públicos. Estos exámenes, iniciados el año pasado, son similares a los que se realizan en EEUU con el objetivo de determinar cómo reaccio-narían los principales bancos a una nueva situación de colapso financiero global.

Banco Santander y BBVA, los dos mayores bancos españoles, participan en el examen europeo. Según fuentes del Gobierno español, Santander será 'el mejor valorado' en el informe que se hará público en julio. BBVA también ocupará una buena posición, por encima de varios de sus competidores británicos o alemanes, según revelaron los mismos medios.

En opinión del presidente Zapatero, no hay 'nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento'. Sus declaraciones, realizadas en la rueda de prensa posterior a la cumbre, vinieron acompañadas de la invitación a sus colegas a que no analicen no sólo los 30 bancos más importantes de Europa, sino que se atrevan también con entidades más pequeñas, como el Banco de España ha hecho con las cajas de ahorro.

Mientras que el supervisor bancario español publicará los datos de todas las entidades, la UE no ha decidido aún si presentará sus resultados entidad por entidad o si, por el contrario, dará a conocer la posición financiera país por país.