Publicado: 27.11.2013 13:04 |Actualizado: 27.11.2013 13:04

Excarcelados los asesinos de Olga Sangrador y de Anabel Segura

Ambos casos se producen atendiendo a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación de la doctrina Parot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia de Valladolid ha ordenado la excarcelación de Valentín Tejero, preso desde hace dos décadas en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) por distintas condenas, entre ellas una de 50 años por el rapto, violación y asesinato en 1992 de la niña de 9 años Olga Sangrador. A su vez, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo ha ordenado la "inmediata puesta en libertad" de Emilio Muñoz Guadix, condenado como autor del secuestro y asesinato de Anabel Segura en 1993. Ambos casos se producen atendiendo al acuerdo de la Sala del Supremo tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la aplicación de la doctrina Parot.

Valentín Tejero estaba condenado a 50 años por el rapto, violación y asesinato de la niña de 9 años y vecina de Villalón de Campos Olga Sangrador en 1992, según informaron fuentes jurídicas. La resolución de la Sección Segunda de lo Penal, que preside Feliciano Trebolle, era más que previsible teniendo en cuenta que no sólo la defensa del reo había solicitado la inmediata puesta en libertad de Tejero, sino también el Ministerio Fiscal.

La decisión de la Audiencia vallisoletana contrasta, sin embargo, con la postura de la familia de la niña, cuyo letrado, Luis Antonio Calvo (de la Asociación Clara Campoamor) había mantenido su petición de que el reo permaneciera entre rejas hasta 2025.

El auto de la sala se produce después de que el penal de Herrera de la Mancha hubiera facilitado dos fechas posibles para el licenciamiento de Tejero: el 12 de abril de 2012, sin aplicación de la Parot, y el 9 de agosto de 2016, en este caso si se aplicara al reo dicha doctrina a partir de su aprobación por parte del Tribunal Supremo, posibilidad esta última que Fiscalía, la defensa y ahora el propio tribunal vallisoletano consideran que no es posible.

Por tal motivo, Tejero recuperará su libertad de forma inmediata (su salida estaba prevista en 2025), al igual que hiciera hace unas semanas, por idéntico motivo, el también vallisoletano Pedro Luis Gallego, también conocido como el 'Violador del Ascensor', que llevaba igualmente 20 años cumpliendo una condena de 273 años (su licenciamiento revocado se situaba en 2020) por, entre otros motivo, los asesinatos de la joven burgalesa Marta Obregón en 1993, la muerte de la joven vallisoletana Leticia Lebrato en 1992 y 18 violaciones más.

En un auto, la Sala acuerda declarar extinguida la pena de prisión impuesta por sentencia de 3 de febrero de 1998 y la del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 1999, atendiendo al acuerdo de la Sala del Supremo tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre aplicación de la doctrina Parot.

Emilio Muñoz fue condenado a la pena de 42 años y 18 meses de prisión por un delito de asesinato y otro de detención ilegal. La liquidación de la condena se practicó el 26 de abril de 1999 fijando la extinción de la pena el 21 de septiembre de 2025.

Por auto de julio de este año se aplicó al penado la doctrina Parot, por lo que Emilio Muñoz Guadix no extinguiría su condena hasta agosto de 2022 pero ahora, al darse las condiciones para que esa doctrina no deba aplicarse, la Sala indica que la pena de prisión impuesta debe declararse ya extinguida.

La Audiencia de Toledo juzgó el caso de Anabel Segura tras hallarse el cuerpo entre los escombros de una antigua fábrica de cerámica de Numancia de la Sagra (Toledo) dos años después de que la joven madrileña hubiese desaparecido. En este caso, se acusó a Emilio Muñoz Guadix y a Cándido Ortiz, aunque el segundo murió en 2009 mientras cumplía condena.