Público
Público

El estado de excepción sigue en vigor y la manifestación del sábado prohibida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Daho Ould Kablia, advirtió hoy de que la manifestación prevista para el sábado próximo por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) "no ha sido autorizada".

Como consecuencia de esta decisión, el estado de excepción, instaurado en Argelia desde hace 19 años, sigue en vigor a pesar del anuncio oficial de su levantamiento

Fuentes periodísticas informaron de que el presidente Abdelaziz Buteflika anunciaría hoy mismo en un discurso de conmemoración del aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, el levantamiento del estado de excepción, situación que no se ha producido.

Un comunicado oficial hecho público el pasado martes sobre una reunión del consejo de ministros presidido por el jefe del Estado, había anunciado que el levantamiento del estado de excepción era "inminente".

La misma nota de prensa explicó que esa disposición se tomaría con la aparición de un decreto en el boletín oficial, aunque no se ha dado ninguna fecha para hacerlo.

Por su parte, el ministro del Interior advirtió hoy en una emisión de la radio pública, de que la manifestación prevista para el sábado en Argel por el CNCD "no se ha autorizado".

Las manifestaciones y marchas en Argelia se impiden por razones de Estado pero el texto relativo a esta disposición no especifica claramente que estas demostraciones estén prohibidas.

Sin embargo, las autoridades suelen movilizar a las fuerzas del orden para abortar cualquier tentativa.

Además del estado de excepción, las manifestaciones y las reuniones de personas en la calle están prohibidas en la capital argelina desde el mes de junio de 2001 cuando en una concentración de militantes bereberes se produjo la muerte de dos personas, decenas de heridos e importantes daños materiales.

A todo esto, las autoridades añaden como argumento, las consideraciones de seguridad.

"La ciudad de Argel es actualmente el blanco de grupos terroristas por lo que una acción de esta índole permitiría que tuviese un nivel mediático extremadamente importante", señaló el ministro del Interior.

La CNCD, que se nutre de partidos de la oposición y asociaciones civiles, fue creada en enero pasado y se presenta como el portavoz de las aspiraciones de los argelinos en materia de democracia y de libertad.

Esta coordinadora intentó organizar los días 12 y 19 de este mes de febrero manifestaciones en Argel para exigir un cambio de régimen y el levantamiento del estado de excepción, pero fueron prohibidas y los participantes violentamente reprimidos por las fuerzas antidisturbios.