Público
Público

Las "excesivas" lesiones de Iniesta

El centrocampista del Barça ha sufrido ya tres percances en diferentes grupos musculares esta misma temporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres lesiones musculares en regiones distintas en sólo cuatro meses y medio. El balance de Iniesta es muy poco frecuente en el fútbol y, por tanto, preocupante. Y más en un jugador poco propenso a lesionarse en temporadas pasadas. El centrocampista sufrió el domingo una microrrotura en el aductor derecho, diagnóstico que revisarán hoy en Madrid los médicos de la selección española.

Iniesta sufrió su percance más grave en noviembre, una rotura muscular en el cuádriceps derecho que le tuvo dos meses de baja. Reapareció en enero y volvió a lesionarse en febrero. Más leve: elongación (alargamiento) en el músculo semitendinoso de su muslo izquierdo que le tuvo dos semanas sin jugar. La del domingo fue su tercera lesión muscular. El primer parte médico del Bar-ça era claro: 'Iniesta sufre una pequeña rotura en su aductor derecho y estará lesionado los próximos 15 días'.

El doctor Ricardo Rodríguez de Oya, jefe de servicio de la Clínica Asepeyo, ve 'excesivas' las lesiones musculares del barcelonista. 'Sería conveniente realizarle una analítica de sangre para descartar otras causas'. Según este traumatólogo, 'no parece que haya relación entre las tres lesiones porque son tres grupos musculares diferentes y las tres no han sido en el mismo muslo'.

En su opinión, 'no da la impresión de que hayan forzado la máquina para recuperarle. Lo que sí habría que analizar es qué tipo de preparación física lleva a cabo: me refiero a la rutina de calentamientos y ejercicios de estiramientos. Y quizá habría que plantearse si está sometiéndose a un ritmo de entrenamientos demasiado elevado'.

El doctor Pedro Manonelles, secretario general de la Federación de Medicina Deportiva, opina que 'las lesiones musculares de repetición son complejas. Estoy seguro de que en el Barcelona le han estudiado muy bien, pero yo creo que hay que centrarse en sus enzimas. Las enzimas CPK y LDH detectan destrucción muscular y, si se han disparado muy por encima de lo normal, podría tener sentido realizarle una biopsia'.

Manonelles indica que 'hay futbolistas con predisposición a la lesión muscular, pero esto no es diagnosticable ni se puede prever. Quizá estuvo sometido a un trabajo excesivo de fuerza en los entrenamientos y le generó alguna sobrecarga'.

Otro médico de Primera indica: 'Está claro que este año Iniesta cambió su posición en el campo. Juega más adelantado, y protagoniza más arrancadas por las bandas y con más recorrido, lo que le sitúa en un riesgo de lesión superior al de antes, cuando jugaba en el centro del campo'.

Añade que 'en el Barça, hay muy buenos médicos y preparadores, y estoy seguro de que estarán analizando todo su historial. La clave es estudiar a fondo su pelvis y su espalda, y ver si hay alguna alteración biomecánica a ese nivel. Hay que investigar los desequilibrios entre músculos agonistas y antagonistas a ese nivel'.