Publicado: 14.11.2013 21:07 |Actualizado: 14.11.2013 21:07

"Es excesivo señalar el error humano como único factor del accidente"

Las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago acatan pero no comparten la decisión judicial de rechazar la imputación de los responsables de Adif

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia, Cristóbal González, ha señalado hoy que las víctimas acatan y respetan la decisión judicial de rechazar la imputación de responsables del gestor ferroviario Adif, pero no la comparten.

González participó hoy en una reunión informativa en Santiago de Compostela para recoger las consultas de los afectados de Galicia y comunidades limítrofes, un encuentro que continuará el próximo día 28 en Madrid para el resto de las víctimas del resto de España y el extranjero.

En declaraciones a los informadores, se ha referido a las reuniones que mantienen con responsables del Ministerio de Fomento sobre los sistemas de seguridad, indemnizaciones y seguros, que ha considerado satisfactorias, porque todas sus peticiones les han sido atendidas y "no ha habido quejas ni contradicción alguna por parte de los afectados".

Aunque ha apuntado que es difícil enjuiciar "por el dolor", ha insistido en que "Fomento, hasta ahora, está teniendo una disposición atenta con la asociación, con los afectados".

Preguntado por los autos en que se deja sin efecto la imputación inicial del instructor de los responsables de seguridad y miembros del consejo de administración, ha afirmado que acatan y respetan la decisión de la Audiencia Provincial, "si bien no la compartimos", y se ha declarado "más en la línea de las investigaciones que está llevando el juez instructor, Luis Aláez", quien no descarta volver a imputar al presidente de Adif.

En González, "señalar como único factor el error humano lo consideramos excesivo, cuando sabemos que ha habido otros, como son los sistemas de seguridad, balizas, señalización... que han podido también concurrir con el factor humano en las consecuencias de este trágico accidente".

También ha informado este portavoz de que no hay problema por parte del Ministerio de Fomento con su demanda de que los gastos en que han incurrido sean separados de las indemnizaciones a las que tengan derecho. Sobre cómo se encuentran los miembros de su asociación, ha apuntado que "psíquicamente bastante mal", ya que, con el paso del tiempo el síndrome postraumático "está causando mucho malestar en todos los afectados".

Cristóbal González ha concluido que "cuando finalice (el proceso) es cuando ya nos podremos plantear el ir olvidando todo esto, aunque nunca se va a olvidar, pero que no sigamos con este dolor".

González, impulsor de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas), era uno de los pasajeros del convoy siniestrado y en su memoria persiste el vagón en el que iba, cómo auxilió a quien pudo y las caras de todos aquellos que lo han ayudado a él. Este hombre llegó a despedirse de su familia por medio de un mensaje de teléfono al creer que su vida llegaba a su término. "Adiós, te quiero", escribió a su mujer y a sus hijos.

Estaba haciendo el Camino de Santiago, y a él y a un amigo que conoció en la ruta les aconsejaron visitar Compostela en la víspera del 25 de julio, Día de Galicia, por las fiestas del Apóstol.

No lo dudaron. Se subieron en Puebla de Sanabria (Zamora). Cristóbal tuvo una herida en la cabeza, por las incrustaciones metálicas; daños en sus costillas y, después de ayudar, sintió que perdía la vista. Finalmente despertó en la policlínica La Rosaleda, en la capital gallega.