Público
Público

Exceso de grasa en la cintura complica la respiración: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tener sobrepeso alrededor de la cinturapuede perjudicar el funcionamiento pulmonar, lo que se suma ala larga lista de problemas de salud relacionados con la grasacorporal en esa zona del cuerpo, informaron el viernesinvestigadores franceses.

La obesidad abdominal ya ha sido relacionada con ladiabetes, la presión arterial elevada y la enfermedad cardíaca,como parte de una serie de problemas conocidos en conjunto comosíndrome metabólico.

Los científicos ahora demostraron que una medida amplia decintura se vincula fuertemente con una reducción de la funciónpulmonar, más allá de otras complicaciones que afectan a lospulmones, como la obesidad general y el tabaquismo.

El equipo analizó información de salud de unas 120.000personas en Francia.

Los autores evaluaron el contexto demográfico, losantecedentes de tabaquismo y consumo de alcohol y también lafunción pulmonar en relación con una medición de obesidadconocida como índice de masa corporal (IMC), la circunferenciade cintura y otros indicadores de salud metabólica.

"Hallamos una relación positiva independiente entre el dañode la función respiratoria y el síndrome metabólico, debidofundamentalmente a la obesidad abdominal", dijo Natalie Leone,del Instituto Nacional Francés para la Salud y la InvestigaciónMédica, en American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine.

Los investigadores definieron la obesidad abdominal comotener una circunferencia de cintura mayor a 89 centímetros (cm)entre las mujeres y de 101 cm entre los varones.

Varios estudios amplios han relacionado el malfuncionamiento pulmonar con las mayores tasas de muerte yhospitalización por enfermedad cardíaca, indicaron losautores.

Aunque no quedó claro en el estudio, los investigadorescreen que la grasa abdominal perjudicaría la forma en quefuncionan el diafragma y el pecho. El tejido graso tambiénincrementaría la inflamación en el cuerpo, lo que jugaría unpapel importante, añadió el equipo.

Pese a que los motivos no estarían claros, el doctor PaulEnright, de la University of Arizona, dijo en un comentario quehay suficiente evidencia para incluir las mediciones de cinturacomo parte de evaluaciones de rutina de la función pulmonar.

"La obesidad abdominal podría entonces destacarse en elinforme impreso para que el médico al interpretar el reportepueda tener en cuenta el efecto de la obesidad", escribióEnright.