Público
Público

Un "exceso verbal" del alcalde de Valladolid sobre Pajín indigna al PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un "exceso verbal" del alcalde de Valladolid, el "popular" Javier León de la Riva, que se refirió en tono sexista a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha provocado la indignación del PSOE, que ha pedido a la dirección nacional del PP que tome cartas en el asunto.

Fue ayer, pero ha trascendido hoy. El regidor vallisoletano se despachaba en una entrevista en Onda Cero con estas palabras y en alusión a Pajín: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

Además, ironizó sobre "la Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".

Pocas horas después, y tras el revuelo de sus palabras, León de la Riva ha reconocido, en una conversación con Efe, que ha "metido la pata" y que sus manifestaciones fueron un "exceso verbal".

Como ha sido "especialmente cruel" con la nueva ministra de Sanidad y cree que las alusiones personales sobran en la política, León de la Riva ha querido disculparse y retirar su comentario, a la vez que está intentando ponerse en contacto con ella, ha dicho.

Pero Leire Pajín tenía hoy una completa agenda con la promesa de su cargo y la toma de posesión. Así que ha sido el "número dos" de los socialistas, el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, quien se ha apresurado a pedir al líder del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente e inmediata" contra el alcalde.

De no hacerlo, Blanco ha considerado que Rajoy será "cómplice" de sus declaraciones "machistas, intolerables y repugnantes" que, a su juicio, "traspasan las líneas rojas que bajo ninguna circunstancia pueden cruzarse".

"Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata para demostrar a toda la sociedad española que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo se está atacando a todas las mujeres", ha subrayado Blanco.

También el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha tachado de "deleznables" y "machistas" las palabras del regidor y también ha exigido a Rajoy que las "repruebe".

Los ciudadanos "no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva, que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios", ha dicho Hernando a través de un comunicado.

Por su parte, y en otro comunicado, las Juventudes Socialistas han reclamado la dimisión del alcalde por "machista" y han subrayado que con las políticas que defiende Pajín se evitará que las próximas generaciones, "aun siendo de derechas, sean misóginas y retrógradas" como León de la Riva.