Público
Público

Se exhuman dos fosas en las que puede haber 50 personas ejecutadas en 1936

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado hoy la excavación de dos fosas comunes paralelas y longitudinales en la localidad de Milagros (Burgos) en las que se cree que hay entre 30 y 50 personas, todos ellos vecinos de localidades de la Ribera del Duero.

Francisco Etxeberría, director del Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencia de Aranzadi en San Sebastián y profesor de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco, en declaraciones a Efe ha señalado que los trabajos se prolongarán durante unos 15 días y que en esta primera jornada ya han aparecido algunos cuerpos.

El equipo de trabajo está formado por más de una veintena de personas entre miembros de la Asociación y de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi de San Sebastián, así como de universidades de Valencia, País Vasco y Madrid.

Etxeberría ha precisado que las fosas comunes de Milagros se localizaron en el año 2007 y los trabajos de exhumación están sujetos a un proyecto apoyado por el Ministerio de Presidencia desde el año 2008.

En estas fosas al parecer se encuentran los restos de entre 30 y 50 personas ejecutadas en septiembre de 1936, una vez iniciada la Guerra Civil, según los testimonios de vecinos de la zona y de familiares de algunas de las personas que resultaron muertas.

Según Francisco Etxeberría, entre los enterrados en esta fosa común se encuentran concejales, alcaldes y vecinos, entre otras localidades, de Gumiel de Mercado, Quemada, Castrillo de la Vega, y Sotillo.

Cuando finalicen los trabajos de exhumación se llevarán los restos exhumados a la Sociedad de Ciencias de Aranzadi de San Sebastián para su identificación.

Etxeberría ha indicado que será difícil encontrar nuevas fosas con tantos cuerpos, aunque no lo descarta porque "siempre se producen sorpresas" y como ejemplo de ello se ha referido a que ayer en un trabajo de prospección de campo se localizó muy cerca de donde se encuentran las fosas objeto de excavación otra que al parecer tiene otros tres cuerpos.

Este experto ha indicado que la comarca de la Ribera del Duero tiene un alto número de fosas en las que hay personas ejecutadas en la Guerra Civil y ha achacado esta circunstancia a que se trata de una zona en la que había muchos agricultores-jornaleros afiliados a sindicatos que fueron represaliados.

Por otra parte la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha invitado a una representación de la Comisión de Justicia del Congreso a visitar los trabajos exhumación.