Publicado: 05.11.2010 13:51 |Actualizado: 05.11.2010 13:51

"Si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más"

El presidente de la SGAE insiste en su campaña en favor del canon digital, pese a la sentencia en contra del Tribunal de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo ‘Teddy' Bautista, ha manifestado en una entrevista publicada en el Heraldo de Aragón que "si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más". El criticado dirigente de la SGAE abre así un nuevo frente en su lucha particular en favor del canon compensatorio por copia privada en los soportes audiovisuales, algo que ha sido rechazado por un alto tribunal de la Unión Europea.

"El canon no se declara ilegal", asegura en el diario. "Solo se cuestiona que se haga una aplicación indiscriminada que en España no se hace". Bautista explica que las empresas deberán hacer una declaración de cómo se usarán sus equipos, pero "pagarán igualmente, aunque de una forma distinta", asegura.

La SGAE argumenta que en España se decidió diluir entre todos el pago del canon para que el tamaño de la remuneración que recibe la Sociedad fuera menor. "Si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más", sentencia enérgico. Además, asegura que "quien lo paga es el fabricante y si lo repercute sobre el usuario es porque la economía es así. Se ha escandalizado a la opinión pública sobre una manipulación del sistema", apunta Bautista asegurando que "nosotros jugamos dentro de las normas".

En relación a la disposición de la ley de Economía Sostenible que ataca la "piratería", Bautista asegura que "se ha dejado pasar mucho tiempo y si no funciona nos van a obligar a hacer algo". El responsable de la SGAE amenaza que si "el sentido común falla son necesarias medidas preventivas o coercitivas".

En la entrevista Teddy Bautista ha asegurado que su pensión de jubilación, que se ha estimado en 24.600 euros al mes, es una cifra "justa". "Mi pensión responde a un acuerdo por el que me pagará el 60% de mi sueldo".