Público
Público

El Estado, eximido de responsabilidad por Afinsa y Fórum

Reuters

La Audiencia Nacional ha rechazado declarar la responsabilidad patrimonial del Estado por los casos de Afinsa y Fórum Filatélico, como pedían los afectados, al considerar que la actividad de ambas sociedades escapaba del ámbito de supervisión de las autoridades financieras.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo tomó esta decisión por unanimidad en varias sentencias conocidas el viernes, resolviendo así los primeros recursos de un total de 570 presentados, que afectan a más de 200.000 ciudadanos y que "anticipa la decisión que previsiblemente se aplicará a todos ellos", según un comunicado de la Audiencia.

Los recursos impugnaban las resoluciones del Ministerio de la Presidencia, que desestimaron las reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado por el mal funcionamiento del Ministerio de Sanidad y Consumo, el de Economía y Hacienda, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Agencia Tributaria) en el ejercicio de sus competencias de supervisión y control sobre las actividades desarrolladas por Fórum y Afinsa.

Los afectados argumentaban que los contratos que firmaron con Fórum eran de carácter financiero, que la CNMV conocía que eran entidades financieras y operaba en el mercado como captador de ahorros sin su autorización ni la del Banco de España ni de la Dirección General de Seguros, y que Economía debía controlarlas, bien obligándoles a cesar en esa actividad o bien a sujetarse a los controles establecidos.

Por ello pedían que se indemnizasen a todos los demandantes con el 25 por ciento de las cantidades invertidas en Forum.

El tribunal considera en cambio que la actividad desarrollada por ambas empresas era de naturaleza mercantil y descarta la responsabilidad de cada uno de los organismos reclamados.

en función de las circunstancias concurrentes en cada caso - y por razón del ejercicio de las facultades que legalmente tiene reconocidas", indicó el comunicado de la Audiencia.

La sentencia sólo admite recurso de casación ante el Tribunal Supremo para aquellos cuya reclamación supere los 150.000 euros.

Forum y Afinsa comenzaron a funcionar a principios de la década de los años 80 comercializando sellos, alcanzando los casi 400.000 clientes, y en 2002 Fórum facturaba en torno a 600 millones de euros y Afinsa alrededor de 543 millones.

Las compañías compraban los sellos por una cantidad baja y luego convencían a sus clientes de que invirtieran en ellos a un precio que bien podría haber superado el 1.000 por ciento de su valor, según la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a las compañías de operar un negocio tipo piramidal, sin ninguna lógica económica y destinado a fracasar.

Tras varias inspecciones de la Agencia Tributaria remitidas a la Fiscalía General del Estado, en abril de 2006 la Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional sendas querellas contra ambas empresas y sus dirigentes, por presuntos delitos contra la hacienda pública, estafa, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre otros.

Declaradas ambas en concurso de acreedores, el caso está aún abierto en dos juzgados de la Audiencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias