Público
Público

Éxito en el segundo trasplante cruzado que se realiza en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado con éxito el segundo trasplante renal cruzado de España, que se llevó a cabo el 2 de febrero, ha informado hoy el Ejecutivo madrileño.

Se trata de una modalidad de trasplante renal en vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más "parejas" -hermanos, padre-hijo, cónyuges, etcétera- que son incompatibles.

Los trasplantes cruzados permiten que una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en las mismas circunstancias.

Los donantes son los que se han desplazado en esta ocasión al hospital del receptor para la operación. Los cuatro pacientes, donantes y receptores, se encuentran bien y han recibido ya el alta médica en ambos hospitales.

En 2008 la Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha con las comunidades autónomas un programa específico para potenciar este tipo de trasplantes con el objetivo de ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de donación y trasplante de riñón de vivo en aquellos casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor, por grupo sanguíneo.

Cuando esto ocurre, existe la posibilidad de inscribirse en un registro nacional de parejas incompatibles y varias veces al año se realiza un cruce entre todas ellas.

Las combinaciones resultantes serán compatibles a priori y se constata dicha compatibilidad con la realización de una prueba cruzada entre donante y receptor.

Cuando se ratifica que es posible, se pone en marcha todo el mecanismo logístico para realizar el trasplante, se reevalúa al donante en el hospital en el que se va a trasplantar y al receptor en cada caso, se pasa un comité de ética del proceso y el consentimiento se firma ante el juez del registro civil.

Pasadas estas fases, según ha informado la Comunidad de Madrid, las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma simultánea en ambos hospitales.

Actualmente hay en España doce centros hospitalarios acreditados por la ONT para realizar trasplantes renales de donante vivo y nueve de ellos autorizados para la realización de trasplantes cruzados.

Hasta el momento, se han realizado en este centro de la Comunidad de Madrid un total de 1.212 trasplantes de riñón, 864 en adultos y 348 en niños. De ellos, 128 han sido trasplantes de donante vivo, habiéndose producido un incremento sostenido en los últimos diez años.