Público
Público

Los éxitos de la selección van a "contagiar" optimismo y confianza a España

EFE

Los éxitos de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica van "contagiar" a toda España de optimismo y confianza en su capacidad de salir adelante y superar retos difíciles.

Este es el diagnóstico de psicólogos, sociólogos y "coaches" personales, que coinciden en que el mero hecho de que la selección española haya llegado a la semifinal, es una victoria que ejerce una fuerza positiva por "contagio".

Ante una gesta deportiva como el Mundial de fútbol, en toda la sociedad se genera una "identidad" con los futbolistas que permite hablar en primera persona del éxito -"hemos ganado"- y que eleva el nivel de autoestima y confianza de todos, explicó a Efe el psicólogo y director del Instituto Europeo de Coaching, Angel Luis Sánchez.

Además, "este efecto positivo permanecerá aunque no ganen la final del domingo ya que supone haber roto la barrera psicológica de 'pasar de cuartos'. Ahora sabemos que podemos aspirar a retos mayores, que no hay que conformarse", apuntó.

El hecho de que el camino hacia la final del campeonato no haya sido fácil es otro de los factores que, según los expertos, influirá en el sentir de toda la sociedad, que ha podido ver que "con esfuerzo, trabajo y espíritu de superación muchos retos que parecían imposibles se hacen accesibles", argumentó.

La idea de que un éxito de la selección puede influir en el nivel de confianza con que todos los españoles afrontan el futuro es la misma que expertos internacionales desarrollaban en un curso sobre "Los efectos económicos de la confianza" celebrado ayer y hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En este foro, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha argumentado que la "autoconfianza" que en España generaría una victoria en el Mundial supondría un impulso a salir de la crisis ya que "los procesos psicológicos son importantes y el triunfo cambiaría la mentalidad de los ciudadanos" tal y cómo ocurrió después de los Juegos Olímpicos de 1992.

También el presidente del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) de Londres y portavoz de la Fundación Confianza, Guillermo de la Dehesa, ha defendido en declaraciones a Efe que la victoria de los futbolistas "insufla confianza y optimismo a todo el país y mejora la imagen exterior de España".

"Esto no va a resolver los problemas estructurales de la economía española, pero la actitud de la gente será, sin duda, más audaz y más emprendedora", ha afirmado De la Dehesa, para quien hasta la derrota inicial frente a Suiza tiene efectos positivos.

"Es la prueba de que las dificultades se pueden vencer con esfuerzo, y que un error o un tropiezo no condenan automáticamente al fracaso", ha explicado.

Finalmente, el profesor de Psicología de la Clínica Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Estupiñán, ha planteado que el fútbol, y en especial un campeonato de este calibre, genera un "momento de alegría colectiva compartida" que une a la sociedad bajo un objetivo común y que supone una importante "vía de escape" para las preocupaciones cotidianas.

Como exclamó un comentarista tras la victoria de España contra Portugal: "de acuerdo, mañana seguiremos teniendo nuestros problemas en el trabajo, nuestra hipoteca y cargas, pero seguro que con todo, seremos un poquito más felices".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias