Público
Público

El exjefe de Estado del Jemer Rojo denuncia la parcialidad del tribunal

EFE

El cabeza visible del régimen de terror impuesto por el Jemer Rojo en Camboya, Khieu Sampham, denunció hoy la parcialidad del tribunal internacional que le juzga por genocidio junto a otros dos dirigentes del grupo radical.

Khieu Samphan, quien ocupara la jefatura de Estado durante la mayor parte del tiempo que el Jemer Rojo rigió el país, de abril de 1975 a enero de 1979, señaló que el tribunal es "monumentalmente parcial" por aceptar las acusaciones de la fiscalía basadas, en parte, en las informaciones publicadas años atrás por la prensa.

Durante el régimen liderado en la sombra por Pol Pot, salvo raras excepciones, Camboya cerró sus puertas a la prensa, aunque permitía visitas esporádicas de periodistas de China y de aquellos países que por entonces estaban bajo la órbita de la Unión Soviética.

La mayoría de la información de lo que acontecía en el interior de Camboya la proveían los camboyanos de la corriente de refugiados que llegaba a la frontera con Tailandia huyendo de las persecución o de las extremadamente duras condiciones de vida.

"Lo que realmente creo es mi cabeza sobre un yugo", dijo Khieu Sampham en su intervención durante la tercera sesión del juicio y en respuesta a los argumentos de la fiscalía.

En su exposición, Khieu Sampham, economista formado en París y director de la principal publicación opositora hasta que en 1967 pasó a la clandestinidad para unirse al Jemer Rojo, defendió que entonces el comunismo era mejor opción para Camboya.

""Le tengo que recordar que en aquel tiempo el comunismo era el movimiento que daba esperanzas a millones de jóvenes de todo el mundo", dijo el otrora jefe de Estado considerado el intelectual del Jemer Rojo.

"Hoy quizá usted lo vea como una broma (al comunismo)", matizó.

También Khieu Samphan dijo que el Jemer Rojo obtuvo el respaldo de la población por el sufrimiento causado por los bombardeos de las fuerzas estadounidense sobre Camboya durante la guerra en Vietnam y la actitud del gobierno camboyano encabezado por Lon Nol, quien en 1970 asumió el poder tras un golpe de Estado.

Khieu Sampham, de 80 años y quien intervino en nombre del Jemer Rojo en las negociaciones del Acuerdo de Paz de París de 1991, está acusado de crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Los otros dos acusados de los mismos delitos, son el ideólogo de la organización, Nuon Chea, de 85 años, y el entonces ministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary, de 86 años.

La intervención de Khieu Samphan siguió a la de Nuon Chea, quien ayer martes se declaró inocente de todos los cargos e insistió en que su misión fue la propagar el mensaje revolucionario de aquellos años en los que se luchaba contra el colonialismo y las pretensión de Vietnam de dominar Camboya.

Los tres dirigentes de la cúpula del Jemer Rojo fueron detenidos en 2007 y desde entonces permanecen encarcelados.

Al menos 1,7 millones de personas murieron a causa de la hambruna, las enfermedades y las purgas cometidas durante el régimen que encabezó Pol Pot, fallecido en 1998, en los albores de la descomposición del Jemer Rojo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias