Público
Público

Exmadridistas desean más igualdad en el nivel de juego y reparto de ingresos

EFE

Varios exjugadores del Real Madrid, que participan en la Copa de Europa de fútbol "indoor" han coincidido en que esperan que se equiparen el nivel de juego y el reparto de los ingresos televisivos en una Liga como la española, cuyos favoritos son el Barcelona y el Real Madrid.

Así lo indicaron a Efe Carlos Alonso "Santillana", Fernando Sanz y Paco Buyo, que participan con el Real Madrid en esta competición, en la que su equipo ha alcanzado la final, que se jugará mañana.

Además de en la Liga española, estos jugadores también ven favoritos a ambos clubes para Liga de Campeones, aunque Santillana ve a su equipo, "un peldañito por detrás" del Barcelona.

El delantero cántabro, que vistió la camiseta del Real Madrid entre 1971 y 1988, advirtió que "cada vez hay más diferencias" en la Liga y aportó como solución un mejor reparto del dinero de los contratos televisivos, a pesar de que reconoció que Barcelona y Real Madrid son dos clubes que tienen mucha más audiencia que los demás.

"Habría que repartir mejor el dinero para dar más posibilidades de competir. La Liga debería ser más igualada, pero todo es muy complicado. El fútbol ha mejorado en todo y ahora hay más tensión y hay que dosificar las plantillas para jugar todas las competiciones, pero eso sólo pueden hacerlo los grandes", detalló Santillana.

El goleador del Real Madrid y de la selección española insistió en que ni en Europa ni en España "hay mejores equipos que el Real Madrid y el Barcelona".

Al pensamiento de Santillana se unieron Francisco Buyo y Fernando Sanz, quien comparó la competitividad de la Liga española con la de la italiana o la inglesa.

"Sólo hay que mirar a un lado y a otro, a Italia y a Inglaterra, y ver por qué. El reparto televisivo debe ser más ecuánime. En mi época de presidente del Málaga, la diferencia era mayor aún entre el Real Madrid y el Barcelona con el resto. Los números cantan", subrayó el exjugador del Real Madrid entre 1995 y 1999.

"Con otro modelo de reparto de los ingresos de la televisión, la diferencia deportiva seguiría, pero la deuda de los equipos o la cantidad de impagos serían menores. Ahora los clubes son más pobres porque intentan competir donde no pueden", agregó Sanz.

El dominio del Real Madrid y el Barcelona en la Liga española en las últimas temporadas continuará esta campaña, según Sanz, ya que ambos equipos "son favoritos en todas las competiciones".

Por su parte, el exportero del Real Madrid entre 1986 y 1997, Francisco Buyo, reconoció que las diferencias entre los equipos de la Liga española "siempre han existido por la capacidad muy superior al resto que tienen algunos clubes para generar ingresos".

"Yo no sé si es justo o injusto. Lo que está claro es que los equipos importantes lo son por algo, por la masa social, por lo que venden y lo que generan. ¿Por qué cuando juegan el Real Madrid o el Barcelona se triplican el precio de las entradas?", se preguntó Buyo.

El exguardameta internacional, que no se vistió de corto para participar en la primera jornada de la Copa de Europa de fútbol "indoor", añadió que, "por muy igualado que sea el reparto de los derechos, muy pocos se pueden subir al carro de ser candidatos al título".

En este sentido, recordó a otros clubes que han sido importantes en los últimos años como el Valencia, el Atlético de Madrid el Sevilla "o el Súper Depor, que tuvo una década fantástica".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias