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La expansión de la marca se centra en nuevos países y paraliza el proyecto de la red de tiendas

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El diseñador Francis Montesinos centrará la expansión de su marca en los próximos años en la captación de clientes en nuevos mercados como Kuwait y Rusia, y también países asiáticos a largo plazo, y ha decidido paralizar la creación de una red de tiendas monomarca en España debido a la coyuntura económica.

En una entrevista a la Agencia EFE, Montesinos ha reconocido que la crisis económica "influye en todos los lados" del negocio de la moda pero "mucho más" en los puntos de venta.

Una de las fórmulas para crecer y combatir los efectos de la actual coyuntura es "intentar abrir" mercados nuevos, aunque sean proyectos que "cuestan" y que necesitan una gran inversión y hacer "muchos números y muchos viajes".

"Penetrar en nuevos países no es tan fácil, cada país es muy diferente de otro" y hay que adaptar los diseños a los aspectos culturales, según explica.

En Rusia, la introducción de la marca del diseñador valenciano está avanzada y ya se ha realizado la primera campaña de ventas a través de un distribuidor con un primer pedido que se enviará en enero de 2009.

En Kuwait ya han comenzado las acciones de promoción con un desfile junto a otros creadores españoles ante dirigentes del país, aunque en este caso el conocimiento de la marca Francis Montesinos llevará más tiempo.

Para vender en ese país, tiene que llevar a cabo modificaciones de su estilo, subiendo escotes, seleccionando colores y eliminando desnudos y figuras humanas del estampado de los tejidos.

El diseñador tiene previsto entrar también en el mercado asiático como marca de lujo pero con una previsión a largo plazo.

Para asegurar esa expansión internacional, el modisto negocia la entrada en su negocio de un socio inversor que aporte capital y le permita la internacionalización de la marca.

Actualmente la negociación está en marcha con dos posibles socios con el requisito de que la participación sea minoritaria y la voluntad de que sea capital valenciano, según el gerente de la firma, Guillermo Montesinos.

Sobre la creación de una red de tiendas monomarca en España en los próximos años a través de concesión de licencias de explotación, el modisto ha explicado que las circunstancias actuales "no son nada buenas" y por el momento el proyecto se ha paralizado.

Afirma estar "en el mejor momento" de su vida en cuanto a su firma. "Con creces, ésta es la época divina de Montesinos, estamos en otros países vendiendo, hay una docena de licencias y mucho más producto Montesinos que en los años 80, sin dudarlo", ha confirmado.

A pesar de que las ventas se resentirán este año por la crisis económica, el modisto destaca que en "muchos aspectos" se superará el crecimiento anterior, como en la línea de perfumes, en la que se ha vendido "el récord total" de 90.000 frascos en un año, y los trajes de novia, que han funcionado "muy bien".

La marca continúa su diversificación con el próximo lanzamiento de una colección de joyería y otra de sandalias.

La facturación de su negocio se situará este año en torno a 1,5 millones de euros en concepto de "royalties", por un valor en el mercado de sus productos de unos 15 millones de euros.