Público
Público

Expectación para el enfrentamiento de semifinales de Davis entre España y Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ambiente de auténtica final de Copa Davis es lo que se vive en la Monumental de Las Ventas, con el enfrentamiento de semifinales entre España y Estados Unidos, haciendo que la capital madrileña viva por segundo fin de semana consecutivo un acontecimiento tenístico de carácter mundial.

Del Club de Campo Villa de Madrid, sede de la final de Copa Federación España-Rusia (0-4) al noveno enfrentamiento entre españoles y estadounidenses, con tres jugadores situados entre los diez primeros del mundo, los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, y el estadounidense Andy Roddick.

Quizás por este motivo todo se confunde, y quizás por ello durante bastante tiempo ha lucido en ambos frentes del interior del coso madrileño dos carteles con la frase de Final de Copa Davis, con Nadal y Roddick como reclamos.

Con un aforo de cerca de 21.000 espectadores, convertida ya en el segundo recinto mundial, de forma eventual puesto que solo se disputará tenis en esta ocasión, la Plaza de las Ventas registrará un lleno casi total, pues a día de hoy sólo quedan a la venta cerca de tres mil localidades, casi todas de la andanada superior.

No será la pista Arthur Ashe, central del Abierto de Estados Unidos, con capacidad para 23.200 espectadores a pleno uso, ni la instalada en el Estadio Olímpico de Sevilla para la final contra Estados Unidos del 2004, con 27.000, récord mundial

Pero Las Ventas, primera plaza de España y la tercera con más aforo del mundo tras las de México y Valencia (Venezuela), aunque la mayor en cuanto al diámetro de su ruedo concitará a una afición muy diferente para la que fue creada cuando se inauguró el 17 de junio de 1931 con el nombre de plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, por ser el nombre de la zona en esa época.

No le ha ido mal al equipo español jamás cuando ha dirimido sus esperanzas en una plaza de toros. Con ésta será la tercera ocasión en la que un recinto destinado a la tauromaquia sirva de escenario para sus pretensiones. En 2004 España disputó dos eliminatorias en un emplazamiento similar, los cuartos de final contra Holanda (4-1) en el Coliseo de Palma de Mallorca, y después las semifinales contra Francia (4-1 también) en la plaza de toros de Alicante. Ese año, España ganó su segunda Copa Davis al vencer luego a Estados Unidos en la final de Sevilla.

Este ambiente taurino ha provocado la creación de un cartel típico de la Feria de Madrid presente este plantel: Rafa Nadal, "Morenito de Manacor", David Ferrer, "Davidete", Fernando Verdasco, "El Farru", Feliciano López, "Torpedo de Toledo", Nicolás Almagro, "El Niño de la Huerta", y Emilio Sánchez Vicario "El Vicario", además de otras personalidades, con sus respectivos apodos, pertenecientes al equipo, como entrenadores, y con el consabido mensaje de que la supuesta corrida "se celebrarán con superior permiso de la autoridad, y si el tiempo lo permite.