Público
Público

Expectativa de vida aumenta levemente en el sur de Africa: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Patrick Worsnip

El sur de Africa se estárecuperando lentamente de la drástica caída en la expectativade vida causada a mediados de la década de 1990 por el sida, yeso se debe fundamentalmente a las nuevas terapias disponibles,según indicó un informe de Naciones Unidas.

No obstante, la región sigue siendo la única en el mundodonde la expectativa de vida es actualmente menor a la decomienzos de los 90; y en el caso de las mujeres, muy inferior,señaló el reporte de la entidad.

Las mujeres son la mayoría de los adultos con VIH positivoen Africa subsahariana, así como en el norte de Africa y enOriente Medio, agregó el informe "Mujeres del Mundo 2010".

En el período 1990-1995, la expectativa de vida al momentode nacer en el sur de Africa -Sudáfrica, Namibia, Botsuana,Suazilandia y Lesoto- era de 64 años en las mujeres y de 59años en los hombres. Esa cifra cayó a 51 años en las mujeres y49 años en los varones entre el 2000 y el 2005.

Pero entre el 2005 y el 2010 se registró una leve alza, a52 años entre las mujeres y 51 entre los hombres.

En el este, centro y oeste de Africa, donde algunos paísestambién fueron duramente golpeados por el sida, la expectativade vida aumentó lenta pero constantemente en el mismo período yahora se ubica en los 57 años para las mujeres y los 54 paralos varones.

El informe del departamento de asuntos económicos ysociales de la ONU atribuyó la modesta recuperación en el surde Africa en el último lustro al desarrollo y mejora de ladisponibilidad de tratamientos médicos contra el VIH, o virusde la inmunodeficiencia humana, que provoca el sida.

Africa subsahariana sigue siendo la región más afectada porel VIH, con dos tercios del total de infectados en el mundo.

Con todo, un informe del mes pasado de la ONU indicó quelas nuevas infecciones con VIH se redujeron más de un cuarto en22 países entre el 2001 y el 2009.

En Sudáfrica, al menos 5,7 millones de personas de un totalde 50 millones de habitantes están infectadas con VIH y seestima que por día mueren 1.000 personas por complicacionesvinculadas con el sida.

Pero el país ahora cuenta con el mayor programa para tratarla enfermedad con antirretrovirales (ARV), los fármacos quepueden prolongar y mejorar la calidad de vida de quienespadecen esta condición incurable.

MUJERES, MAS LONGEVAS QUE HOMBRES

El último informe de Naciones Unidas reveló que las mujeresviven más que los hombres en todas las regiones del mundo,generalmente unos cinco años, aunque son más propensas que losvarones a fallecer por enfermedades cardiovasculares,especialmente en Europa.

Las mujeres más longevas se encuentran en Japón, con unpromedio de expectativa de vida de 86 años, mientras que loshombres que más viven se hallan en Islandia, donde en promedioalcanzan los 80 años.

Al otro extremo de la escala, la expectativa de vida enAfganistán y Zimbabue se ubica por debajo de los 45 años enambos sexos.

El reporte señaló que hubo una "recuperación notable" en lalongevidad en los países de Europa oriental y de la ex UniónSoviética, donde la expectativa de vida se había desplomadoluego del final del comunismo entre fines de los 80 y comienzosde los 90.

Los hombres, en particular, están viviendo más gracias auna disminución en los decesos por enfermedad cardíaca.