Público
Público

Expectativas cirugía próstata robótica, poco realistas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cirugía para el cáncer de próstata conasistencia robótica se ha vuelto un tema candente en los últimosaños, pero las expectativas de los hombres sobre la intervención-incluido cuán rápido retomarán su actividad física habitual-serían demasiado elevadas, según un estudio realizado en EstadosUnidos.

Los investigadores escribieron en la revista Urology quehallaron que de casi 200 hombres operados por cáncer prostático,aquellos que se someten a cirugía robótica esperaban tener unaestadía hospitalaria más corta y una recuperación más rápida,incluido un regreso más veloz a la vida sexual.

Las expectativas probablemente son alimentadas por losavisos, internet y la asesoría médica, dijo Judd W. Moul,cirujano prostático del Centro Médico de la Duke University,quien dirigió el estudio.

"Desde alrededor de mediados de la década del 2000, laspersonas están pensando en la cirugía robótica como lo mejordesde la invención de la rueda", dijo Moul.

Pero según estudios previos, más allá de una menor estadíaen el hospital, no existiría una diferencia clara en losresultados más importantes, incluida la recurrencia de cáncer olos efectos colaterales a largo plazo.

La remoción de la próstata es una de las opcionesterapéuticas para el cáncer prostático.

En Estados Unidos la mayoría de estas cirugías se realizanactualmente con la ayuda de un "robot", con el cirujano sentadoen una consola y operando los "brazos" del robot para extraer laglándula a través de pequeños cortes en el abdomen del paciente.

Moul dijo que hay motivos para creer que una mejorvisualización mediante la cirugía robótica podría generar ciertamejora en los resultados. Pero por otro lado, cuando loscirujanos realmente usan sus manos tienen la respuesta "táctil"que pierden con el enfoque robótico.

En una investigación anterior, Moul y sus colegas hallaronque los hombres que se sometían al procedimiento robóticoestaban en verdad menos satisfechos a largo plazo que aquellosintervenidos de manera tradicional, algo que los expertos creenque tiene relación con las expectativas.

Por ello, para el nuevo estudio encuestaron a 171 hombressobre las expectativas que tenían de cara a una cirugía contrael cáncer de próstata. La mayoría de los pacientes (97) habíaoptado por la cirugía robótica.

En general, el 89 por ciento de los pacientes intervenidoscon asistencia del robot esperaban permanecer en el hospitalsólo una noche, frente al 37 por ciento de los hombres operadostradicionalmente.

El grupo con cirugía robótica pensaba que estaría realizandoejercicio nuevamente más pronto, previendo generalmente unaespera de cinco semanas, contra seis semanas en el otro grupo. Ytambién esperaban recuperar su función eréctil dentro de loscinco meses de la operación, mientras que los otros pacientescreían que les llevaría nueve meses.

Moul dijo que, en promedio, los hombres sometidos a cirugíarobótica dejaron el hospital entre ocho y 12 horas antes que suspares operados tradicionalmente, aunque un pequeño porcentajeterminó quedando internado algunos días.

Al ser consultada sobre el estudio, la firma IntuitiveSurgical, fabricante del sistema de operación robótica Da Vinci,dijo a Reuters Health que no comentaba sobre ensayos clínicosindividuales.

Moul indicó que los cirujanos tienen el incentivo deperfeccionar sus habilidades a la hora de impulsar a los hombreshacia la nueva tecnología.

No obstante, cada vez más expertos están diciendo que loshombres deberían poner más atención en la experiencia delcirujano que en el tipo de intervención, coincidió Moul.

"Pregunte a su cirujano lo importante", como por ejemplocuántos procedimientos ha realizado, agregó.