Publicado: 20.11.2013 07:29 |Actualizado: 20.11.2013 07:29

Expedientados 16 bomberos de Salamanca por manifestarse contra el despilfarro, los recortes y el paro

Los trabajadores estarán sin empleo y sueldo durante un mes. Cuerpos de toda España, asociaciones y redes sociales se movilizan contra la medida tomada por el Ayuntamiento salmantino

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado 13 de febrero 16 bomberos de Salamanca se manifestaron en presencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco,  y el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, contra la construcción de una nueva torre de entrenamientos dentro del Parque Municipal de bomberos de la localidad -que sustituía a la anterior-. Los bomberos lo calificaron de despilfarro ya que supuso un gasto de más un millón de euros para un edificio que no era necesario y que "fallaba".

Nueve meses después -el 4 de noviembre-, los trabajadores conocieron que el Ayuntamiento decidió expedientarles y suspenderles con un mes sin empleo y sueldo -del 8 de noviembre al 8 de diciembre- por llevar a cabo esa movilización en la que, además denunciaban la "mala gestión de los recursos públicos", según recogían medios locales como Salamanca24horas o La Tribuna de Salamanca . Además, el Gobierno municipal ha retirado los permisos no solicitados  y las vacaciones de los 85 bomberos que prestan sus servicios durante ese mes para así compensar la suspensión de los compañeros expedientados y realizar sus turnos.

Retiran permisos y vacaciones de 85 bomberos durante este mes para compensar la suspensión

El pasado martes, se reunieron en la sede de la Unión Sindical Obrera (USO) el cuerpo de bomberos de Salamanca en su gran mayoría -entre los que estaban los 16 expedientados- y, junto a ellos, la pancarta que portaron el pasado mes de febrero para reivindicar su protesta con el lema: "Torre 1.034.423 euros ¡Despilfarro! Menos Políticos, más educación, más sanidad, más seguridad,...". En dicha reunión, el cuerpo presentó un manifiesto en el que, a parte de asegurar que volverían a manifestarse por los servicios públicos, explicaban que la nueva torre "era inapropiada y fallaba". (Lee aquí el comunicado)

El Ayuntamiento, quien abrió una investigación el pasado mes de febrero respecto a esa movilización, alega en el expediente que los bomberos suspendieron sus servicios durante la protesta, "interrumpiendo un acto" en las dependencias municipales y "sus actividades programadas". Sin embargo, los trabajadores desmienten dichas afirmaciones, explicando que nunca dejaron de lado sus obligaciones y que su manifestación buscaba solidarizarse con los ciudadanos que sufren los recortes y el paro, además de dejar constancia de su descontento con la nueva torre de entrenamientos.  

Según el alcalde de Salamanca, los manifestantes "molestaron" con su protesta 

Según el alcalde de Salamanca, y como recogía el medio Salamanca24horas, los manifestantes "molestaron" con su protesta y entraron en dependencias municipales "sin previo aviso y sin permiso, utilizando el uniforme horas que no son de servicio, insultar de manera ostensible e interrumpir un acto municipal". Esas son las 'razones' que llevaron a Fernández Mañueco a investigar la concentración de los 16 bomberos expedientados y abrir diligencias informativas. Además, el edil defendió la construcción de la nueva torre, expresando que "ha contribuido a aumentar el potencial del Parque de Bomberos salmantino". 

Por ello, los bomberos de la ciudad castellana han decidido convocar una concentración en la Plaza Mayor de la localidad -de la que aún no se conoce ni la hora, ni la fecha-  no para "echarle un pulso a nadie" sino para responder a "la demanda social" y la de sus compañeros de toda la geografía española y organizaciones sociales que llevan meses apoyando a los bomberos expedientados, según recoge La Tribuna.  Los bomberos sancionados han decidido ocupar el tiempo de suspensión en tomar medidas sociales, tales como donar sangre y colaborar en el banco de alimentos.

Nada más conocer la decisión del Ayuntamiento de Salamanca, otros cuerpos de bomberos de toda España, asociaciones y ciudadanos anónimos se solidarizaron con los afectados por el expediente creando campañas en apoyo a los 16 trabajadores. Una de las campañas ha sido creada por el cuerpo de bomberos de Badajoz quien ha creado un vídeo con el nombre "DieciséisMasUno" para demostrar que "no están solos".  También el cuerpo de bomberos de Salamanca ha creado un perfil en Twitter con ese mismo nombre para informar de las novedades, noticias y dar las gracias por el apoyo recibido. Los internautas, además, dan ánimos a través del hashtagh  #16más1.

Por otro lado, el cuerpo de bomberos de Valladolid anunció a través de Twitter el comienzo de una colecta para ayudar a sus compañeros salmantinos a sufragar el gasto de la suspensión. Los vallisoletanos instaban a unirse a otros compañeros de otras ciudades españolas. Además, enviaron un comunicado, al que ha tenido acceso Público, en el que mostraban su apoyo a los compañeros salmantinos (Lee el comunicado aquí )